España

'Josu Ternera' ingresa en prisión en París

El histórico dirigente etarra fue detenido este jueves en los alpes franceses

El etarra Josu Ternera fue expulsado de Oslo en febrero.
El etarra Josu Ternera fue expulsado de Oslo en febrero. Europa Press

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', detenido el jueves en los Alpes franceses, ha ingresado este viernes en prisión en París para cumplir la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que el llamado juez de las libertades y de la detención decretó prisión provisional para Urrutikoetxea, al que la Fiscalía de París había notificado previamente la orden de detención que se dictó cuando fue condenado en rebeldía en junio de 2017.

Urruticoetxea es mucho más que un ex dirigente etarra, era el último nombre simbólico de peso que le quedaba a una organización ya disuelta y con él las fuerzas de seguridad cierran un ciclo después de décadas de lucha contra el terror. Fue la persona que le puso voz a la lectura del comunicado en el que la banda anunciaba la desarticulación de todas sus estructuras.

Llevaba fugado 17 años en los que varias veces estuvo a punto de ser arrestado y él, siempre escurridizo, logró evitarlo. También fue designado por ETA para dirigir las negociaciones con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 hasta que fue sustituido por Javier López Pena, Thierry.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba