Quantcast

España

Josep Borrell confirma que Sánchez le ha prometido la cartera de Exteriores

Josep Borrell, hace unos días

Josep Borrell ha confirmado este martes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha ofrecido ser ministro en caso de que sea el próximo presidente del Gobierno. Sánchez incluyó hace unos días a Borrell en su llamado "gobierno del cambio" para asesorarle en materia de política exterior, aunque sin confirmar que sería el ministro de este área, como tampoco los otros 19 integrantes de su equipo de expertos. En declaraciones en Los desayunos de TVE, Borrell ha confesado que, en caso de entrar en un gobierno presidido por Sánchez, donde previsiblemente asumiría la cartera de Exteriores, dejaría su puesto de consejero de la empresa Abengoa y de profesor universitario.

"Naturalmente, si fuese ministro, como Pedro me ha propuesto en el caso de que ganase las elecciones, no hay ninguna duda, claro que sí, tendré que dejarlo porque son incompatibles, pero de momento no hay ninguna incompatibilidad", ha afirmado Borrell sobre su situación en Abengoa. El que fuera ministro de Obras Públicas y Transportes (1991-1996) durante la época de Felipe González ha rechazado dejar ahora su puesto en la empresa andaluza, por el que no cobra "desde hace mucho tiempo".

Según Borrell, "sin ninguna necesidad jurídica, ni política", sería "poco justificable" dejar su cargo en la compañía cuando atraviesa "un momento tormentoso", ya que sigue inmersa en un proceso de reestructuración de deuda para salir del preconcurso de acreedores.

Borrell ha elogiado al actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al que ha definido como "un tipo competente". "Nos tenemos estima y respeto mutuo. Es una persona extraordinariamente dinámica, activa. Creo que ha sido un buen ministro de Exteriores e, incluso, de alguna cosa más. No es precisamente lo peor de este Gobierno", ha comentado el expresidente del Parlamento Europeo.

Sobre el rechazo frontal de Sánchez a una gran coalición con el PP, Borrell ha afirmado: "En la vida, los 'no nunca', 'de ninguna manera', son relativos". No obstante, ha añadido que Sánchez ha sido "muy claro" en su negativa a un pacto de gobierno con el PP, por lo que no va a discutir esa postura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.