Quantcast

España

Duran y Herzog discrepan sobre el artículo 155: UPyD pide a Rajoy que lo aplique ya en Cataluña

Rajoy, durante su reunión en Moncloa con el líder de Uniò, Duran Lleida.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha garantizado que su partido siempre defenderá la legalidad y se mostrará en contra de cualquier tipo de "desobediencia", pero al mismo tiempo ha avanzado que discrepa con el Gobierno en cómo se debe defender el cumplimiento de la ley.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa para hablar del reto independentista en Cataluña, Duran ha alertado de que Unió jamás formará parte de un "frente" aunque estará siempre en contra del "caos" y respetará las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Constitucional aunque no le gusten.

"Prudencia y proporcionalidad", ha dicho Duran que han sido las palabras empleadas por Rajoy con él en el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Moncloa. Según ha explicado, Rajoy le ha comunicado que de entrada se recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el caso de que finalmente sea aprobada por el Parlament. Y "si el Gobierno tiene que tomar una decisión" en el supuesto de una declaración de independencia, "volverá a mantener un contacto" con los responsables políticos, ha relatado Duran.

Mientras Duran no es partidario de aplicar el artículo 155, Herzog argumenta que no es una opción quedarse esperando el siguiente golpe y habría que hacerlo ya

El presidente de Unió ha defendido ante Rajoy el cumplimiento de la legalidad constitucional, pero ha rechazado tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional. Y ha pedido también diálogo, una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su Comunidad.

UPyD pide rotundidad

Por su parte el líder de Unión Progreso y Democracia, Andrés Herzog, ha afirmado que le ha trasladado a Rajoy que no es una opción quedarse esperando al siguiente golpe del Parlament, y que apoyarán el recurso de amparo y el recurso constitucional. "Le he recordado también que está la vía penal, que ha iniciado UPyD por presunto delito de conspiración para la sedición. Es una vía ordinaria y le he pedido expresamente el apoyo de la Fiscalía para impulsarla", explicaba. 

Herzog comentaba que el artículo 155 de la Constitución es necesario activarlo, no sólo "en previsión de lo que puedan hacer los golpistas, sino para desmontar lo que ya han hecho", porque "tenemos la obligación de actuar y desmontar esa expansión". 

Además, el líder de la formación magenta declaraba que había que dejar de financiar el independentismo, por lo que ha pedido a Rajoy que las "ayudas económicas a Cataluña sean finalistas, para garantizar los servicios públicos, que además están en cuestión". En su reunión con el presidente del Gobierno le ha trasladado un documento de alianza por la democracia que defiende la unidad de todos los demócratas. "Hay que abordar los problemas de fondo en Cataluña, se sigue adoctrinando en las aulas. Es necesario recuperar cuanto antes competencias claves para el Estado como Educación, Sanidad o Justicia. Es imprescindible el abordaje de cómo acabar con los privilegios territoriales, con los derechos históricos y forales, porque son el espejo en que se mira Cataluña. Esta alianza por la democracia busca la igualdad de los ciudadanos, y es un documento que el presidente va a estudiar. Le he acabado manifestando la lealtad de UPyD a todas las medidas que supongan hechos", sentenciaba Herzog. 

Asimismo, Rajoy ha anunciado en twitter, tras las entrevistas que ha mantenido este martes en Moncloa con el líder de Unió y el portavoz de UPyD, que cuenta "con todos para defender la unidad ante el chantaje separatista". Tras su reunión con Duran, el presidente de Gobierno ha publicado una foto con el siguiente mensaje: "Mi mano sigue tendida al diálogo en el marco de la ley". Otro mensaje posterior con motivo de su entrevista con el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, es el que recoge su intención de contar con todos los partidos "para defender la unidad ante el chantaje separatista".

El miércoles acaba la ronda de contactos con los presidentes de la CEOE (Joan Rosell) y Cepyme (Antonio Garamendi) y a los secretarios generales de UGT (Cándido Méndez) y CC.OO (Ignacio Fernández Toxo).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.