Quantcast

España

José Manuel Soria renuncia a su candidatura al Banco Mundial en plena tormenta política

José Manuel Soria

La polémica ha dado su fruto. Después de la tormenta de voces que han criticado -incluso dentro del PP- el hecho de que José Manuel Soria optara, tras su dimisión como ministro, a un puesto en el Banco Mundial, el ruido político y mediático le ha llevado a renunciar a su candidatura en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, han asegurado a Efe fuentes del Gobierno. Soria explica en su misiva que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno. El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno

El exministro, que salió del Gobierno tras su aparición en los Papeles de Panamá, da así un paso atrás que pretende suavizar las críticas en torno a Luis De Guindos y al propio presidente en funciones, Mariano Rajoy. "Es un nombramiento a dedo de De Guindos, con el conocimiento del señor Rajoy", señalaba este mismo martes el portavoz socialista, Antonio Hernando, respecto a la candidatura de Soria a esta institución: "Se trata de una recompensa en diferido".

El presidente, por contra, ha defendido la pulcritud de todo el asunto: "Es un funcionario y ha participado en un concurso que se ha resuelto entre funcionarios", señalaba este lunes Rajoy. "Hablamos de un funcionario que ha actuado como puede actuar cualquier persona que se dedica a la política y luego vuelve a su trabajo", añadía.

Nada más conocerse su renuncia, los líderes políticos del resto de partido han salido en tromba a felicitarse por su decisión y criticar la decisión del Gobierno en funciones de haberlo propuesto. Así, Pedro Sánchez, secretario General del PSOE, ha dicho a través de Twitter que "la renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla". También Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha usado la misma red social para criticar al Gobierno y al ya excandidato al BM: "Soria no renuncia, lo retira la ciudadanía. Un Gobierno decente nunca habría permitido este nombramiento". Un poco más tarde que los líderes de PSOE y Podemos, Abert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha señalado en un tuit que el PP "no puede seguir confundiendo España con su partido" y señala que el Gobierno se ha visto "obligado a renunciar a la colocación de Soria", ahondando así en la crítica a la designación del exministro en el BM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.