Quantcast

España

Soria busca discreción tras el escándalo del Banco Mundial: planea dedicarse a la docencia en EEUU

José Manuel Soria, exministro de Industria.

Discreción. Esta es, parece, la consigna. Tras el escándalo de su fallida designación para un alto cargo en el Banco Mundial, el exministro de Industria, José Manuel Soria, quiere salir de foco y regresar a EEUU a dar clase. Según informa Expansión, que cita fuentes cercanas al exministro, Soria tendría ofertas para pasar al sector privado, aunque todo apunta a que finalmente se decantará por el tranquilo anonimato de un campus estadounidense.

Soria ya se 'refugió' en EEUU tras el escándalo de los Papeles de Panamá, motivo último de su renuncia allá por el mes de abril de este año. En aquella ocasión, Soria cruzó el charco como alumno: su destino era la prestigiosa Universidad de Columbia, donde iba en calidad de estudiante a cursar un máster de macroeconomía.

Desde ese ‘exilio’ Soria preparó su desembarco en el Banco Mundial. Una jugada maestra que le situaría en un organismo de prestigio internacional y con un sueldo de más de 200 mil euros mensuales. Sus aspiraciones se vieron truncadas el día en que el Gobierno hizo pública –la misma noche del fracaso de la investidura de Rajoy– su candidatura para dicho organismo. Al escándalo inicial siguió una renuncia en parte obligada por el mismo Gobierno que le había aupado al puesto.

Ahora Soria tiene, como precisa Expansión, mucho más difícil cambiar su faceta de exministro por la de conferenciarte (donde el sueldo no es fijo pero sí pingues los beneficios), pero también le va a resultar complicado acceder a puestos de relevancia en alguna multinacional. Todavía en el ojo del huracán de la opinión pública, cualquier movimiento suyo es escrutado al detalle. Si Soria pretendiera ahora una puerta giratoria, tanto él como la empresa en cuestión volverían, de nuevo, a ser el centro del escándalo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.