Quantcast

España

Zapatero pide una 'excedencia' de dos años en el Consejo de Estado para presidir una ONG alemana

Zapatero junto a De la Vega en el Consejo de Estado

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha comunicado este martes al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, su voluntad de suspender temporalmente la pertenencia a este órgano, ya que ha aceptado desempeñar la Presidencia del Consejo Asesor de la Fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural.

Según ha informado el expresidente socialista en un comunicado, este puesto le reclamará una dedicación constante a partir del próximo 1 de septiembre. Asimismo, fuentes de su entorno han explicado a la agencia Europa Press que su compromiso inicial con esta fundación es de dos años.

Fundada en 1999, el Institute for Cultural Diplomacy (ICD) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro -ubicada en Berlín-, cuya misión es la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos. Realiza su misión mediante la organización de conferencias internacionales, encuentros y programas académicos, e intercambios culturales.

Entre los miembros del Consejo Asesor del ICD que presidirá ahora Zapatero figuran expresidentes de varios países como Bertie Ahern (Irlanda), Alfredo Palacios (Ecuador), Massimo D'Alema (Italia), Theodoros Pangalos (Grecia), Mirko Cvetkovic (Serbia), Raila Odinga (Kenia) o Solomon Isaac Passy (Bulgaria). Además, exministros de Exteriores como Franco Frattini (Italia), Michele Alliot-Marie (Francia), Erkki Tuomioja (Finlandia) o Erhard Busek (Austria).

100.000 euros anuales

Tal y como informaba Vozpópuli el pasado mes de enero, el sueldo de José Luis Rodríguez Zapatero en este organismo ascendía a 99.675 euros al año. Así, el salario base solo era de 13.054, pero había que sumarle -además de las pagas extraordinarias- un complemento de destino de 22.817 euros, un complemento específico de 35.521 euros y, por último, un complemento de productividad de 23.071 euros. Estos datos aparecen especificados en el portal de transparencia que publica en su web el Consejo de Estado.

Landelino Lavilla, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Alberto Aza, Teresa Fernández de la Vega o Fernando Ledesma, son algunos de los compañeros de Zapatero en este ente. Igualmente, José María Aznar y Leopoldo Calvo-Sotelo fueron consejeros natos vitalicios, pero el primero renunció y el segundo falleció en 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.