Quantcast

España

Las chapuzas de Fernández Díaz: dice que no hubo infracción por la paella de Tejero por la que él le cesó

El ministro de Interior en uno de los recientes actos de campaña de su partido para las elecciones europeas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este miércoles en el Congreso de los Diputados los resultados de la investigación interna abierta al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, por celebrar en las instalaciones del Instituto Armado una comida de conmemoración del 23F. Según ha dicho, esa información reservada dice que no se incurrió en ninguna infracción disciplinaria y ha precisado que este mando fue cesado por pérdida de confianza, según recoge Europa Press. 

El ministro ha hecho este anuncio después de que el diputado del PSOE Antonio Trevín le reprochase que un error suyo ha provocado que la Audiencia Nacional haya anulado el cese del hijo de Tejero y obligado al Ministerio a restituirle en su puesto. "Le pido más prudencia y rigor, en primer lugar la información reservada se inició dos días después de haber tenido conocimiento y, por reservada, no la voy a hacer pública, pero no prejuzgue usted las circunstancias que motivaron dicho cese que yo sí conozco: el cese no es por razones disciplinarias, sino por pérdida de confianza", ha replicado Fernández Díaz.

El ministro ha acusado al diputado socialista de hacer "declaraciones muy graves". "Está haciendo afirmaciones sobre la base de lo que ha leído en medios de comunicación. Yo lo sé porque tengo esa información reservada y por esa información reservada no se deriva responsabilidad disciplinaria", ha insistido al tiempo que ha recordado que el hijo de Tejero no ha regresado a su puesto anterior porque tras el auto judicial se le ha asignado otro destino en régimen de comisión de servicios por esa pérdida de confianza.

Además ha dicho que Antonio Tejero Díez "ha sido revaluado para el ascenso" y ha apuntado que en su momento "ascendió a capitán un 23F y no por eso hay que establecer ninguna relación de causa efecto".

"Error clamoroso" 

Trevín, ha había preguntado a Fernández Díaz por los resultados de esa investigación interna, también le ha criticado por enterarse de la existencia de esa conmemoración un mes después y por un medio de comunicación y ha le responsabilizado de la anulación del cese por parte de la Audiencia Nacional por un defecto de forma al haber sido el ministro y no el director general de la Guardia Civil quien firmó la destitución. "¿Cómo el Ministerio cometió un error tan clamoroso?", ha preguntado.

En ese sentido Trevín ha denunciado que al hijo de Tejero "le ha salido gratis" aquella comida y ha recordado que en esa cita hubo "efectivos de la Guardia Civil que tuvieron que hacer funciones que no les son propias y eso supone una falta grave". "La Guardia Civil ha adoptado desde el franquismo un proceso de adaptación ejemplar, pero estas situaciones erosionan a la Guardia Civil", ha sentenciado.

Motivo del cese

Antonio Tejero Díez era responsable del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de Valdemoro. Este cese fue anulado por la Audiencia Nacional alegando, entre otros motivos, un defecto de forma debido a que el competente para firmar el cese sólo es el director general de la Guardia Civil y no el ministro. Fue cesado por celebrar una comida en las instalaciones del Instituto Armado en Valdemoro a la que acudieron, entre otros, su padre y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina por torturas durante el franquismo.

La reacción del Ministerio del Interior tras conocerse esta comida fue cesar de su puesto al hijo de Tejero, encargado de organizar el encuentro. Pero el afectado recurrió ante la Audiencia Nacional, que ha ordenado restituirle en su puesto de manera provisional mientras se resuelve el fondo del recurso.

La Dirección General de la Guardia Civil decidió dar cumplimiento a este auto de la Audiencia Nacional y restituirle en su puesto, pero acto seguido se le asignó otro puesto burocrático en la Subdirección de Apoyo en Comisión de Servicio por lo que, de facto, no volverá a desempeñar su función anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.