Quantcast

España

Más Policía en aeropuertos y zonas turísticas tras el atentado en Niza

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Tras el terrible atentado en Niza de este jueves, que se ha cobrado la vida de 84 personas este jueves, el Gobierno reforzará los controles policiales en las infraestructuras de transporte, en especial en los aeropuertos, y ordenará una "especial atención a los lugares de afluencia masiva de personas y a las zonas turísticas". Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que también ha anunciado que, de común acuerdo con el Gobierno francés, se ha decidido mantener, hasta una fecha aún por determinar, los controles policiales en frontera que se pusieron en marcha en mayo, con motivo de la Eurocopa de fútbol y del Tour de Francia. Inicialmente esas medidas iban a terminar el 26 de julio.

Fernández Díaz ha hecho estos anuncios tras una reunión de la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista y de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista celebrada posteriormente. El ministro en funciones ha subrayado que los expertos han opinado "unánimemente" que en este momento no hay ningún motivo que induzca a elevar el nivel de alerta antiterrorista desde el 4 hasta el 5, que está "pensado para un escenario en que fuera previsible la comisión inminente de un atentado terrorista en el país". Todos los expertos, ha dicho, han considerado conveniente seguir en el nivel 4 pero con la aplicación de "medidas reforzadas" para mejorar la seguridad de los ciudadanos, que son las que se han anunciado. El nivel de alerta antiterrorista está en el cuarto de un total de cinco desde el 26 de junio de 2015. El ministro en funciones ha precisado que la pasada madrugada habló con los consejeros de Interior vasco y catalán, y que las policías autonómicas han participado en la mesa de valoración. 

Precisamente el conseller catalán, Jordi Jané, ha anunciado que Cataluña reforazará la presencia policial en sitios turísticos de "especial afluencia"-. Jané ha expicado, según recoge la Vanguardia, que una segunda medida tomada por la Generalitat será reforzar los “dispositivos estáticos de control” que ya se vienen haciendo en la entrada de ciudades donde hay una gran afluencia de personas. Por otro lado, el conseller no ha querido detallar qué zonas de Cataluña serán objeto de ello: “Sería tanto como estigmatizar y decir en qué lugares hay más riesgo que en otros”, se ha justificado y ha precisado que este refuerzo durará todo el verano. Los Mossos también reforzarán “los puntos de interés policial”. Según el conseller, lo que notará el ciudadano es una mayor presencia policial, pero ha pedido que esto “no angustie a nadie”.

El ministro en funciones ha subrayado que los expertos han opinado "unánimemente" que en este momento no hay ningún motivo que induzca a elevar el nivel de alerta antiterrorista desde el 4 hasta el 5

Por otro lado, Fernández Díaz ha dicho que, según los datos que manejan las autoridades francesas, el atentado de Niza, perpetrado por un camión que arrolló a la multitud en el Paseo de los Ingleses de la ciudad, parece ser "de inspiración yihadista", pero obra de "un terrorista individual", aunque tenga "algunas ramificaciones", pero no de una organización. Aunque esto está aún por confirmar, ha explicado que cuando un atentado está planificado por una organización terrorista suele transcurrir poco tiempo entre el momento del atentado y la reivindicación, puesto que la organización suele estar informada, mientras que cuando la reivindicación tarda "se tiende a pensar que se está ante un terrorista autónomo".

La Policía evitó que hubiese más víctimas

También ha informado de que hasta este momento, no hay constancia de españoles entre las víctimas del atentado de Niza. Según el ministro en funciones, la cifra de víctimas es "lamentablemente impactante" pero las fuerzas de seguridad francesas evitaron que fuese mucho mayor con su "eficaz intervención abatiendo al conductor del camión". Fernández Díaz, que ha asegurado que hay contacto permanente con las autoridades francesas, ha expresado la "disponibilidad total" para ayudar al país, vecino pero sobre todo "amigo". De hecho, ha destacado que la cooperación bilateral entre ambos países es difícilmente superable, de manera que el Gobierno español está dispuesto a prestar cualquier ayuda, "sin excluir ninguna", que entre dentro del alcance.

El ministro en funciones ha aprovechado para redoblar su llamamiento a la colaboración ciudadana, y para elogiar el "ojo clínico" de los españoles. Según sus datos, desde el pasado diciembre los canales para informar de posibles casos de radicalización han recibido más de 2.000 informaciones, y de ellas más del 40 por ciento han resultado relevantes desde el punto de vista policial.

Desde el pasado diciembre los canales para informar de posibles casos de radicalización han recibido más de 2.000 informaciones, y de ellas más del 40 por ciento han resultado relevantes

En el plano político, ha elogiado la unidad de los partidos demócratas ante el terrorismo. A la reunión han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos -como observador-, CC, PAR, Foro y UPyD. El ministro ha estado en contacto con el líder de UDC, Ramón Espadaler, que no ha podido asistir. Fernández Díaz ha valorado especialmente "el mensaje de unidad en torno al Gobierno y la política antiterrorista" por parte de los firmantes del pacto, especialmente en un momento en que los partidos políticos están inmersos en negociaciones para formar gobierno. Así, ha elogiado que hayan sabido "aparcar las diferencias legítimas y normales" para transmitir a la sociedad un mensaje nítido de unidad y de apoyo al Gobierno, "sea quien sea", para que lidere la política antiterrorista "y garantice la libertad y la seguridad de los ciudadanos".

Unidad para ganar la batalla

De hecho, se ha mostrado convencido de que con unidad se ganará la batalla al terrorismo internacional igual que se ganó "a un terrorismo autóctono como el de ETA, no menos sangriento pero diferente". Costó muchos años derrotar a ETA, ha dicho, pero se logró sobre la base de pactos de Estado. Desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha condenado de manera rotunda los ataques de Niza y ha mostrado su solidaridad al pueblo francés. Asimismo, ha subrayado la unidad, "firmeza" y "compromiso" de todas las fuerzas políticas parlamentarias en la lucha contra el terrorismo y "contra el mayor enemigo y la mayor amenaza".

A su juicio, la "mejor respuesta" se hace desde la unidad política. Y la lucha contra el fenómeno yihadista, ha manifestado, se hace de todas formas, con el Gobierno en funciones o refrendado por las nuevas Cortes. En esta misma línea se ha pronunciado el socialista Rafael Simancas, que ha asegurado que el hecho de tener un Ejecutivo en funciones "no disminuye un ápice" la responsabilidad y la capacidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Eso sí, ha apuntado que "hay muchas razones" que invitan a la necesidad de tener un gobierno.

Según el ministro, el atentado parece ser "de inspiración yihadista", pero obra de "un terrorista individual", aunque tenga "algunas ramificaciones", pero no de una organización

También desde Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reivindicado la unidad política para hacer frente al terrorismo y, aunque ve necesario que se forme Gobierno, ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a los españoles de que "los mecanismos de defensa funcionan": "La seguridad está garantizada", ha puntualizado. Y ha defendido la necesidad de que los valores de la libertad y la fraternidad "sigan vigentes": "Creo que se equivocan aquellos que buscan justificaciones y explicaciones a estos actos de barbarie", ha añadido.

Por último, el dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, ha tachado de "saludable" dar muestra de que existe unidad democrática en situaciones como la de este viernes, tras el ataque en Niza. Y ha reiterado su posición con respecto al pacto antiyihadista -al que la formación morada no adhirió- pero ha insistido en agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su trabajo para garantizar la seguridad ciudadana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.