Quantcast

España

Interior cuelga el cartel de 'se vende' en 8 casas cuartel y una comisaría para recaudar 2,5 M.

Cartel del 'todo por la patria' a las puertas de un acuartelamiento de la Guardia Civil

El cartel de 'se vende' cuelga desde este jueves en ocho casas cuartel de la Guardia Civil y una comisaría de Policía. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de salida a subasta de estas nueve propiedades por las que el Ministerio del Interior pretende obtener más de 2,5 millones de euros. La puja se produce semanas después de que el máximo responsable del departamento, Jorge Fernández Díaz, colocara la primera piedra para levantar unas nuevas dependencias el Instituto armado en la localidad navarra de Fitero, donde él veranea y reside su madre.

El bien inmueble más barato es el solar que ocupaba la antigua casa cuartel en Mieres (Asturias). Su precio de salida, poco más de 4.300 euros

De las nueve propiedades inmobiliarias en venta, la de mayor precio es la antigua casa cuartel de Guadix (Granada), situado en el número 53 de la Avenida Mediano Olmos de esta localidad. El precio de salida es de algo más de 1,5 millones de euros en la primera subasta, aunque Interior tiene previsto rebajar dicho importe hasta los 1,3 millones en la segunda. Le sigue a mucha distancia las instalaciones que la Guardia Civil tenían en Ferrol-A Graña (La Coruña), cuyo precio inicial es de 284.530 euros, que descenderán a poco más de 256.000 si en primera instancia no hay compradores interesados.

La tercera de importe más elevado será la única instalación del Cuerpo Nacional de Policía que saldrá a subasta. Se trata de la antigua comisaría del distrito de la Macarena, en Sevilla. Su precio inicial, poco más de 186.000 euros. En algo menos están tasadas inicialmente cuatro antiguas casas cuartel. Se trata de las de Villalba de la Sierra (Cuenca), Escucha (Teruel), Valverde del Majano (Segovia) y As Somozas (La Coruña). Para hacerse con la primera en la puja será necesario pagar al menos 132.000 euros. Por la segunda de estas instalaciones, 111.775 euros. Por la tercera, 109.610 euros. Y por la última, algo más de 100.000 euros.

En la cola de las lista de bienes en venta del Ministerio del Interior se sitúa la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Las Pedroñeras (Cuenca) y el solar que ocupaba las antiguas dependencias de la Benemérita en la localidad asturiana de Mieres. La primera sale a subasta con un precio inicial de 72.394 euros. El terreno, situado en el paraje conocido como Entrerrios-Vegatodos, por sólo 4.376 euros. Si por este último nadie pujara en primera instancia, Interior rebajará el importe para la segunda subasta a 3.938 euros. Por todas ellas se podrá pujar el próximo 2 de julio en la sede de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

La polémica de Fitero

El anuncio de la enajenación de las nueve instalaciones se produce sólo dos meses después de que Fernández Díaz acudiera a Fitero a colocar la primera piedra de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en esta localidad navarra. En esta instalación, Interior tiene previsto gastar 1,1 millones de euros y para su diseño ha contratado a un prestigioso estudio, Fairbanks Arquitectos S.L.P., reconocido mundialmente por sus construcciones aeroportuarias. La polémica en torno a la construcción surge por la estrecha relación personal del ministro con esta localidad: su padre, un militar que hizo carrera en el Ejército en tiempos del franquismo, nació aquí, y su madre reside en la residencia de ancianos de la localidad. Además, el propio Fernández Díaz acude con asiduidad de vacaciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria entre los agentes, se ha manifestado siempre en contra de la reapertura de un puesto que fue cerrado “por inoperativo” en 1991. Desde esta asociación se sigue recordando que existen otros dos puestos del Instituto armado en las localidades cercanas Cintruénigo y Corella, a escasos siete y nueve kilómetros de Fitero, respectivamente. Además, la Policía Foral de Navarra también cubre esta zona de la Ribera del Ebro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.