Quantcast

España

Más de tres horas sin nuevas respuestas de Jordi Pujol Jr.: "No soy un comisionista de obra pública"

Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional.

El primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, declaró este jueves durante más de tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional, José De la Mata, y los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo. Lo hizo a petición propia ya que solicitó al juzgado que acordara su declaración de forma voluntaria porque quería colaborar con la Justicia aunque acabó saliendo con una petición de medidas cautelares por parte del Ministerio Público.

Durante su comparecencia, el imputado volvió a defender la tesis de que el dinero amasado en Andorra y ocultado durante más de tres décadas al fisco español procede del legado de su abuelo Florenci Pujol y que él se limitó a gestionar esos 140 millones de pesetas iniciales y a multiplicar ese dinero para, posteriormente, repartirlo entre sus hermanos de la forma en que él consideraba oportuno.

Pujol Jr. ha asegurado que invirtió el dinero del legado en "láminas financieras" y consiguió así multiplicarlo

De hecho, su declaración en la Audiencia Nacional se ha ceñido a lo que ya dijo en marzo de 2015 ante la jueza de Barcelona que llevaba el caso y, un mes antes, en la comisión de investigación que abrió el Parlament catalán. Al igual que en esas dos ocasiones, ha asegurado que invirtió el dinero del legado en "láminas financieras" y consiguió así multiplicarlo, según informan fuentes jurídicas.

En un momento de la declaración, su letrado Cristóbal Martell le preguntó si él había cobrado comisiones irregulares por adjudicación de obra pública en Cataluña -tal y como sospechan los investigadores- y la respuesta fue rotunda: "No soy un comisionista" y "sólo he ejercido de intermediario en contratación de obras con empresas privadas".

No responde a los datos bancarios de Andorra

Sin embargo, el hecho de que Jordi Pujol Jr. se haya acogido a su derecho a no declarar sobre los datos bancarios aportados por Andorra en la Comisión Rogatoria desde el año 2007 en adelante ha sido considerado por la Fiscalía Anticorrupción como una prueba de que el acusado no quería realmente colaborar a esclarecer el origen de la fortuna familiar.

Lo cierto es que el Principado facilitó numerosa documentación a la Audiencia Nacional con la condición de que esos datos no fueran utilizados para investigar en sí mismo el fraude fiscal sino los posibles delitos de corrupción que pudiera acarrear. Por esta razón, el primogénito de los Pujol entendió que todas las preguntas que fueran referidas a conceptos bancarios, transferencias de dinero, ingresos, etc. a partir del año 2007 no debían ser respondidas y así lo hizo.

Anticorrupción ha solicitado medidas cautelares para el primogénito del clan y ahora el juez tiene que pronunciarse

Si la estrategia de defensa fue la acertada o no será algo que se sabrá una vez que De la Mata se pronuncie sobre las medidas cautelares. Lo cierto es que Jordi Pujol Ferrusola entró este jueves por las puertas de la Audiencia imputado por un delito de blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública y ha salido con la posibilidad de que se le retire el pasaporte y se le prohíba abandonar el territorio nacional.

Según informan fuentes fiscales a Vozpópuli, Anticorrupción ha solicitado medidas cautelares para el primogénito del clan al entender que ha podido cometer un delito de pertenencia a organización criminal y otro de falsedad documental.

Al celebrarse la vistilla de las cautelares, el fiscal Fernando Bermejo argumentó que el acusado se ha negado a responder sobre los movimientos de capitales que obran en la Comisión Rogatoria y que consideraba además que si salía de España podía cometer destrucción de pruebas. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se pronunciará este viernes sobre si se acuerdan o no las citadas medidas contra Pujol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.