Quantcast

España

Liechtenstein deniega la comisión rogatoria sobre las cuentas de Jordi Pujol

El matrimonio Pujol Ferrusola llega a los juzgados de Barcelona

La justicia de Liechtenstein ha denegado la comisión rogatoria que expidió la juez que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol para averiguar si la familia del expresidente catalán tiene cuentas en ese país y obtener información sobre la investigación por blanqueo que abrió ese país.

En un oficio remitido a la juez que investiga el caso Pujol, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal de Liechtenstein responde que la petición de información que le planteó la magistrada "no puede ser atendida", alegando que tras el posible blanqueo hay un delito de evasión de impuestos, materia en la que el Principado "no ofrece asistencia penal".

Además de información sobre cuentas bancarias, la juez pidió a Liechtenstein que le informara sobre la causa por blanqueo de capitales que un tribunal de este Principado tenía abierta contra Jordi Pujol, y que ya está archivada.

El oficio procedente de Liechtenstein informa a la juez que el proceso por sospecha de lavado de dinero que se abrió a petición de Interpol-Vaduz "fue suspendido en un plazo de tiempo relativamente corto, tras llevar a cabo diversas investigaciones". Según añade dicho escrito, "en contra de las primeras suposiciones no se pudo establecer conexión entre la persona jurídica en cuestión y Jordi Pujol".

La juez tuvo conocimiento de la existencia de esa investigación en Liechtenstein a través de Interpol-Vaduz, que le pidió a su vez información sobre las diligencias que la magistrada tenía abiertas en Barcelona a raíz de la carta de confesión del expresidente de la Generalitat.

Precisamente, en su interrogatorio de ayer a Jordi Pujol, imputado por fraude fiscal y blanqueo, la juez preguntó al expresidente catalán por esa investigación, a lo que este respondió con rotundidad, en una aseveración que repitió en varias ocasiones, que no tiene ninguna cuenta en Liechtenstein.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.