Quantcast

España

La acusación del caso Pujol pide que Carod Rovira comparezca como testigo

Los expresidents de la Generalitat, Jordi Pujol y José Montilla, junto al ex líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira

El antiguo líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, asegura que conocía las mordidas de la Generalitat. Ese conocimiento le puede terminar llevando a los tribunales porque la acusación popular del caso Pujol, el sindicato Manos Limpias, ha solicitado su comparecencia como testigo para que explique hasta qué punto conoce el famoso 3%. 

Según aseguró Carod Rovira en una entrevista con Radio Euskadi, "un alto cargo de CiU me dijo que las comisiones o impuestos revolucionarios eran del 5% en la concesión de obras de la Generalitat". En sus declaraciones, el antiguo hombre fuerte de ERC aseguró que había denunciado las mordidas pero que no fue escuchado. 

La acusación del caso que se instruye en el juzgado número 31 de Barcelona contra el matrimonio Pujol-Ferrusola pide que comparezca a la mayor brevedad posible para explicar la dinámica de las comisiones irregulares que se pagaban en Cataluña.  

La declaración de Carod refuerza la unificación de causas

La acusación del caso Pujol también persigue sacar de los tribunales catalanes los cargos contra el expresident y su mujer que ahora investiga el Juzgado Número 31 de Barcelona. Por ese motivo reclamará en los próximos días al juez Pablo Ruz que agrupe en su juzgado de la Audiencia Nacional las dos instrucciones que ahora corren paralelas en ambos tribunales. A día de hoy:

  • El Juzgado número 31 de Barcelona investiga a Jordi Pujol y a Marta Ferrusola después de que el exPresident de la Generalitat reconociera un fraude tributario continuado durante 34 años. La acusación cifra en 18 millones de euros el dinero evadido en una batería de delitos que detalla como fraude contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.
  • Por su parte, la Audiencia Nacional investiga a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del mandatario, por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, entre otros.

La unificación de las causas se defiende con el argumento de la jurisdicción única para delitos económicos como los que se investigan así como con el de economía procesal ya que la existencia de un solo procedimiento evitaría que se dupliquen las declaraciones como la de Carod Rovira en ambos tribunales, así como la de la declaración de testigos como los hijos del matrimonio Jordi, Oleguer, Oriol y Marta Pujol.

La petición al juez Ruz incluye la súplica de que se acepte la fianza que Manos Limpias depositó en el tribunal de Barcelona para mantenerse en la causa también en Madrid. El sindicato depositó 6.000 euros de fianza ante los tribunales catalanes para ejercer la acusación popular en el caso del fraude fiscal del exPresident de la Generalitat.

5%, según Carod; 4%, según la UDEF

La UDEF ha detallado también cuál era el procedimiento de las mordidas en torno a la concesión de obras de la Generalitat. Según los informes de la Unidad contra la Delincuencia Económica de la Policía, las comisiones ilegales eran del 4% y se descomponían entre: 

  • Un 2,5% para la formación política de Convergencia i Unió
  • Y otro 1,5% para el comisionista particular, según relata la UDEF, Jordi Pujol 

Esos informes de la Policía también serán incorporados a la causa que se instruye en Barcelona y de los que ya dispone el juez Ruz en la pieza que instruye la Audiencia Nacional contra el primogénito del matrimonio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.