Quantcast

España

La tesis del legado hace agua: el clan Pujol afirmó que la fortuna de Andorra era de la familia de Marta Ferrusola

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional.

La tesis de que el dinero que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mantuvo oculto al fisco español durante más de treinta años en Andorra procedía del legado de su padre Florenci Pujol pierde fuerza a medida que se va desgranando la documentación que las autoridades del Principado han remitido a la Audiencia Nacional.

La razón es que, junto con el manuscrito enviado por el ex president a Andbank del que se desprende que el dueño real de esos fondos es el propio ex dirigente catalán y no su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, Andorra ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional unos formularios que fueron "cumplimentados" y enviados a una entidad financiera del Principado donde los miembros del clan Pujol sostienen que el dinero allí depositado procede de una herencia de la familia de Marta Ferrusola Lladós.

Así lo reflejan los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Polícia (UDEF) en el informe definitivo enviado al juez José de la Mata donde analizan la extensísima documentación remitida por Andorra a la justicia española.

La UDEF sostiene que los Pujol enviaron unos formularios a una entidad bancaria andorrana donde afirmaban que la herencia tenía origen en la familia de Marta Ferrusola

En dicho documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la UDEF sostiene que, pese a la "enorme trascendencia y repercusión mediática" que tuvo con el comunicado que el ex presidente emitió en julio de 2014, reconociendo que poseía una importante cantidad de fondos que habían permanecido ocultos al fisco español, la estrategia de defensa fue la equivocada ya que los Pujol cometieron un error "destacable".

"Con esta declaración cometieron un yerro destacable, porque Jordi Pujol Soley exhortaba que era su padre, quien como consecuencia de una actividad no declarada, había originado determinados capitales materializados en divisas. Sin embargo, en Andorra sabemos que la argumentación fue bien distinta, y claramente contradictoria, porque en los formularios de una entidad financiera andorrana cumplimentados la herencia se decía tener origen en la familia de Marta Ferrusola Lladós", subrayan los investigadores.

Por su parte, fuentes de la defensa de la familia Pujol sostienen que si en uno de los formularios que rellenaron en Banco Madrid para acogerse a la regularización fiscal Marta Ferrusola y sus Marta, Pere y Mireia Pujol Ferrusola aparece  "el patrimonio que traspaso a Banco Madrid procede del reparto de unos fondos recibidos por herencia en los años 80", en concreto en el documento de la matriarca, se debe a un "lapsus" cometido por la entidad bancaria que, según su parecer, "no constituye contradicción alguna".

Una coartada para sus hijos

La UDEF sostiene que la confesión de Pujol i Soley tuvo como "fin único" otorgar "una cobertura, una especie de coartada que cubriera a todos sus hijos, indicando que los fondos que todos ellos tienen proceden de una herencia desconocida hasta le fecha, sobre la que no aportó ninguna prueba fehaciente".

El pasado día 10 el ex líder de CIU mantuvo durante su declaración en la Audiencia Nacional –donde está imputado por un delito de blanqueo de capitales- la misma estrategia de defensa que cuando declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona el 27 de enero de 2015. Jordi Pujol volvió a defender que la fortuna amasada en Andorra procedía del legado de su progenitor.

La tesis del legado familiar argumentada por el ex president Pujol ha sido echada por tierra por el juez: "No se compadece con la realidad"

Sin embargo, el instructor del caso ya ha echado por tierra la tesis de que la herencia proceda de Florenci Pujol, quien como consecuencia de una actividad no declarada habría originado determinados capitales materializados en divisas, según mantiene Pujol i Soley.

En un auto dictado el pasado mes de diciembre el juez De la Mata sostuvo que "no consta la realidad del legado hereditario que menciona salvo por esas manifestaciones de Jordi Pujol, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones". 

Las conclusiones a la que llega la Policía tras analizar durante meses la documentación remitida por Andorra a la Audiencia Nacional son demoledoras: "Nos hemos topado inclusive con cierta consternación, ante lo que entendemos la acumulación de un patrimonio inmenso, basado en el ejercicio de actividades ilícitas". Las cifras del dinero desviado, según la UDEF, son "escandalosas". Los investigadores sostienen que la familia del ex molt honorable constituye una auténtica "organización criminal". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.