Quantcast

España

La Policía afirma que Jordi Pujol y su familia tienen 137 millones en un banco de Ginebra

Jordi Puyol, en una foto de archivo.

El borrador de un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía afirma que Jordi Pujol y a su familia tienen 137 millones en una cuenta en la banca privada Lombard Odier en Ginebra, Suiza, según publica este sábado el periódico El Mundo. En dicho informe, los agentes aseguran que esta fortuna procedería sustancialmente del cobreo de comisiones ilegales y contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música. El expresidente de la Generalitat ha anunciado en un mitin que presentará una querella por calumnias por estas informaciones.

Las investigaciones de este borrador completan otra información publicada el viernes por el mismo medio en la que se asegura, citando el mismo texto, que parte de las comisiones de las empresas pagaban de forma ilegal a Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) habían acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes, especialmente Artur Mas y la familia Pujol. Poco después de conocerse la noticia, Ciu rechazó las acusaciones y anunció que tomaría medidas contra El Mundo.

En la información referida a la familia Pujol que se publica este sábado se citan partes del informe policial. Una de ellas afirma que se “ha detectado una fundación de la que pende a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas”. Al cambio actual, la cantidad es de 137 millones de euros.  

En otra se puede leer que tanto Pujol como su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol, el cual ocupa el cargo de secretario general de CDC, “poseían tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Millet tiene en Lausana”. Felix Millet está acusado de desfalcar 30 millones de euros del Palau de la Música, del que era presidente.

Respuesta de Pujol

En un mitin en Granollers (Barcelona), Pujol, cuya intervención en el acto no estaba prevista, ha subido al escenario para anunciar que se querellará contra el periódico El Mundo que ha publicado las citadas informaciones. "Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella", ha subrayado el presidente de honor de CiU. Pujol ha dicho que los responsables de esos "ataques" contra él, su partido y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar".

El expresidente catalán ha apelado a quienes les atacan a "rectificar e ir al terreno del respeto", y ha comparado la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que "los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlamento de Cataluña".

Mas defiende a Pujol

Sobre la filtración y el supuesto contenido del informe policial se ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha confirmado en Palamós (Girona) que ha ordenado "una investigación interna".

Por su parte, el actual presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha salido en defensa de Pujol y ha advertido a los partidos de que la mayoría de catalanes prefiere las campañas "limpias". "Yo sé que la inmensa mayoría del pueblo catalán está más cerca de los que hacen campañas limpias que de los que las hacen sucias, y esto se notará el 25 de noviembre", ha augurado.

El dirigente de CiU más contundente ha sido el portavoz de la coalición en el Parlament, Jordi Turull, que ha afirmado que "cuando no fusilan a nuestros presidentes -de la Generalitat- intentan destruirlos mediáticamente", comparando así a Lluís Companys con Artur Mas.

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha prometido por su parte su "apoyo personal y político" a Mas pero sólo si "despeja cualquier duda" sobre si tiene "cuentas en paraísos fiscales". "Yo no tengo ni he tenido nunca ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal y quiero que Mas diga exactamente lo mismo, que despeje cualquier duda y sospecha, y si lo dice tendrá mi apoyo político y personal", ha subrayado en un mitin en Girona.

Aún más contundentes han sido los populares. La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, han acusado a Mas de "usar a los catalanes y a Cataluña para tapar sus casos de corrupción", y de "parapetarse" tras Cataluña ante estos casos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.