Quantcast

España

Torres-Dulce quiere que los pelotazos de los Pujol aterricen cuanto antes en la Audiencia Nacional

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

La Fiscalía del Estado, de acuerdo con las instrucciones del ministro de Justicia, se mueve para que se trasladen cuanto antes a Madrid, a la Audiencia Nacional, todos los asuntos judiciales abiertos en torno al 'clan Pujol' y que aparecen ahora desperdigados por diversas instancias. El juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona admitió hace unos días a trámite una querella del sindicato Manos Limpias contra el expresident y su esposa por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad, malversación, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo. La juez pidió ayer que se notifique expresamente a Jordi Pujol y a su esposa la incoación de la denuncia y acordó señalar una fianza de 6.000 euros a los demandantes para que pueda personarse en la causa.

La Fiscalía Anticorrupción también ha empezado a moverse en este sentido. Espoleada por las instrucciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha puesto en marcha para que todas las investigaciones sobre la gran tela de araña tendida a lo largo de tantos años por la familia Pujol pasen a la Audiencia Nacional.

Cuentas en Andorra y Suiza

De momento, Anticorrupción ya ha pedido al Juzgado barcelonés que admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias que proceda a emitir una comisión rogatoria a Suiza y Andorra para determinar las cuentas bancarias que allí pueda haber tanto de Jordi Pujol como de su esposa e hijos. También solicita que Hacienda remita las declaraciones complementarias y especiales del IRPF que hayan efectuado los nueve miembros del 'clan Pujol' en los últimos años. La Fiscalía pretende que se unifiquen esfuerzos y que se centralicen las investigaciones para evitar dispersiones y confusiones.

El aparato del Estado se ha puesto a trabajar en torno a quien presidió Cataluña durante 23 años y su familia. Hace ya meses que la Agencia Tributaria y la policía judicial siguen el rastro de varios de los hijos de Pujol a lo largo de numerosas empresas y diferentes países. Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de la familia, está imputado, al igual que su mujer, en la Audiencia Nacional. Este sería el punto de apoyo que permita reunir en esta instancia judicial las investigaciones y los procedimientos en torno a los Pujol. Ruz ha citado a declarar tanto a Pujol Jr. como a su esposa, Mercè Gironès, el próximo día 15 de septiembre en la Audiencia. El magistrado se encuentra desde hace unos días de vacaciones.

El ministro vigila de cerca

No quiere errores el fiscal general Torres-Dulce. Ni despistes. Pretende que todo se centralice desde Madrid y que se proceda cuanto antes a que el caso pase a territorio de la Audiencia. Antonio Salinas, fiscal jefe Anticorrupción ya está al tanto de estas instrucciones y ya se ha hablado con el fiscal Anticorrupción de Cataluña para que solicite a la titular del 31 de Barcelona que traslade la causa a la Audiencia Nacional.

Desde el Ministerio de Justicia también se atiende con enorme celo el desarrollo de este asunto que ha conmocionado la vida política catalana en las últimas semanas. Ruiz Gallardón está siguiendo personalmente la evolución de los acontecimientos desde el principio. Hay muchas cosas en juego.

Algunos de los hijos de Pujol, salpicados por el escándalo y la sospecha, han trabajado mayoritariamente mediante concesiones o favores de la Administración catalana. Y lo han hecho durante muchos años. Las investigaciones van descubriendo cada vez más tramos de la tela de araña. Felip Puig, dos veces conseller, aparece ya vinculado y señalado. Las dudas estriban en dilucidar judicialmente si la trama del saqueo a Cataluña puede llegar a salpicar al propio Artur Mas, cuyo padre, ya fallecido, apareció en un asunto de dineros ocultos en Liechtenstein.

Mas se entrevistó con Torres-Dulce en el Palacio de la Generalitat a principios del mes pasado, con motivo de la reunión ordinaria del pleno del Consejo Fiscal que tuvo lugar por primera vez en Barcelona. No se habló en aquel encuentro del plebiscito planteado por la Generalitat porque, según el fiscal general, su organismo no tiene atribuciones sobre este asunto. Aquel encuentro tuvo lugar semanas antes de que Pujol reconociera en una misiva que había ocultado a Hacienda una cierta cantidad de dinero en Andorra. 

Pujol y su primogénito Jordi, comparten abogado, Cristóbal Martell, uno de los penalistas más renombrados del momento, quien defiende también a Messi o al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.