Desafío soberanista

El permiso de 48 horas para 'los Jordis' les evita tener que pasar por el juez y Fiscalía

La Junta de Tratamiento de la prisión eleva su propuesta al servicio de clasificación, que si lo aprueba abrirá la puerta a los condenados por sedición por primera vez desde noviembre de 2017

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. EFE

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde están reclusos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por su condena por sedición, ha acordado este martes concederles sus primeros permisos ordinarios de dos días de permiso. Según informan fuentes de la Consellería de Justicia de la Generalitat a Vozpópuli, al tratarse de 48 horas -lo que ellos habían pedido-, no tendrán que pasar por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para su aprobación definitiva.

Ahora esta propuesta se elevará al Servicio de Clasificación del sistema penitenciario catalán -Cataluña tiene transferidas las competencias en materia de prisiones-, que es el órgano con la facultad de aprobarla. Si da el visto bueno este organismo, los permisos ya serían ejecutivos y los Jordis podrían gozar de dos días de libertad por primera vez desde noviembre de 2017. En en concreto el artículo 161.2 del Reglamento Penitenciario el que establece que "los permisos ordinarios a penados de hasta dos días de duración serán autorizados por el Centro Directivo".

El servicio de clasificación no tiene plazo para tomar una decisiones aunque las fuentes consultadas avanzan que no se dilatará mucho porque ya llevan tiempo en prisión preventiva y no hay que estudiar su situación. De este modo, al ser un permiso de 48 horas, se evita tanto al juez de Vigilancia Penitenciaria que podría haber consultado su decisión a la Fiscalía.

Ya han cumplido la cuarta parte de la condena

La cárcel de Lledoners ha concedido sendos permisos de 48 horas al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para salir de prisión, al haber cumplido la cuarta parte de la condena de nueve años por sedición que se les impuso por el "procés". Han cumplido ese plazo este martes 14 de enero. 

La petición de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llega después de que la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ratificara el pasado jueves la clasificación de segundo grado. Todos los presos clasificados en segundo grado y con una cuarta parte de la pena cumplida tienen derecho ha pedir hasta 36 días de permiso ordinario al año en tramos nunca superiores a siete días.

Los Jordis hicieron la petición este martes

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenados por el Tribunal Supremo, habían pedido este martes su primer permiso penitenciario. El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ya anunció la semana pasada que lo pediría este martes, cuando para ambos se cumple la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista.

El letrado dijo que si Sànchez obtiene un permiso penitenciario, priorizará pasar el tiempo con su familia, y expresó su "respeto" hacia toda la gente que le apoya. Cuixart, en una entrevista de Europa Press, afirmó este sábado que no se acogerá a ningún beneficio penitenciario, pero sí pedirá permisos porque es un "derecho" de los presos al que no renunciará.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba