Tribunales

Podemos pide hasta 54 años de cárcel para Pujol Jr, 20 para su padre y 17 para su madre

La formación liderada por Pablo Iglesias reclama que los integrantes del clan del expresidente catalán abonen una multa de 123 millones de euros

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, el día que declararon ante la juez de Barcelona.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, el día que declararon ante la juez de Barcelona. EFE

Podemos, que ejerce la acusación popular en la Audiencia Nacional en el denominado caso Pujol, ha presentado este lunes 7 de septiembre un escrito de acusación en el que reclama hasta 54 años y seis meses de cárcel para Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, a quien le solicita hasta 20 años de prisión.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Podemos también pide hasta 17 años de cárcel para la mujer del expresidente catalán Marta Ferrusola Lladós; 20 años para Josep Pujol Ferrusola; 11 años para Pere, Oriol y Oleguer Pujol Ferrusola; y 7 años para Marta y Mireia Pujol Ferrusola. Para la exmujer del primogénito del expresidente catalán, Mercé Gironés Riera, reclama hasta 44 años de cárcel.

Los diez acusados de la familia, entre los que el partido de Pablo Iglesias incluye a Mercé Gironés, deberán responder "directa, conjunta y solidariamente por la pena de multa de los delitos continuados de blanqueo cometidos como directores o miembros activos de la asociación ilícita o grupo criminal al que pertenecen" [...] por un valor de 123.657.300 euros, según especifica el documento de Podemos.

Luis Delso

Al margen del núcleo familiar de los Pujol, Podemos solicita que el presunto testafero Robert Ribes ingrese en la cárcel durante 9 años y seis meses; un periodo de tiempo idéntico al que la formación de Iglesias reclama para Bernardo Domínguez Cereceres y los empresarios Luis Delso y Carles Villarrubí Carrió.

También pide 9 años y 6 meses para Josep Cornado Mateu (Copisa) y Elvira Vidal Dinares; que deberán de responder, según la reclamación de Podemos, de la multa por los delitos continuados de blanqueo de la asociación ilícita o grupo criminal "al que pertenecen", en referencia al clan Pujol.

Los exsuegros Jordi Pujol Ferrusola también han sido acusados por Podemos: Ramón Gironés Pagés (3 años) y Mercé Riera Anglada (4 años). Al igual que Xavier Tauler (5 años); Xavier Corominas Rovira (4 años); Carles Sumarroca Coixet (5 años); Carles Sumarroca Claverol (5 años); Alejandro Guerrero Klandler (5 años); Gustavo Buesa Ibáñez (5 años y 6 meses); Josep Mayola Comadira (5 años y 6 meses); Jaume Ferrer Graupera (5 años); y Jorge Barrigón Lafita (4 años).

Organización criminal

El escrito de la formación morada se presenta después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propusiera enviar a juicio a toda la familia Pujol por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.

Según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el clan del expresidente catalán aprovechó su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica en esta comunidad durante décadas para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba