Quantcast

España

Baldoví traslada al Rey su opinión sobre una alternativa al Gobierno de Rajoy

El rey Felipe recibe en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado este miércoles que el Rey Felipe VI ha manifestado a los representantes de Compromís-Podemos su preocupación ante la situación de "absoluto bloqueo", así como por la posibilidad de que pase todo el verano sin que el reloj empiece a contar ni haya avances para la posible conformación de un Gobierno.

Baldoví también ha confirmado que dirán 'no' a Mariano Rajoy si finalmente se celebra el debate de investidura y considera que ante esta situación de bloqueo, los partidos que van a votar no tienen la "obligación moral" de presentar una alternativa. Una posibilidad que también contempla el diputado Xavier Domènech.

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey, el portavoz valenciano ha explicado que ha trasladado al rey que si Mariano Rajoy decide no presentarse a la investidura, los partidos que han anunciado su voto en contra tienen también la "obligación moral" de proponer una alternativa", sea la que sea, sin descartar un Gobierno transversal o de concentración.

Baldoví ha señalado que "es el tiempo de Mariano Rajoy" y que si Rajoy declinara acudir a la investidura debería de ser Pedro Sánchez el que fuera, si nadie se mueve si que valoramos proponer una alternativa

Baldoví ha explicado que ha visto al Rey con las mismas preocupaciones que tienen la mayoría de los ciudadanos, y que le ha manifestado explícitamente que no le gustaría que hubiera unas terceras elecciones. "Entiendo que las fuerzas que decimos no a Rajoy tenemos una obligación moral la de proponer una alternativa" porque los ciudadanos, ha dicho, no van a admitir que digan 'no' sin presentar ninguna alternativa.

No obstante, el portavoz de Compromís ha confesado que ha salido de la entrevista con el Rey con la impresión de que el Rey esperará a conocer la decisión de Rajoy, pero que no pasará lo mismo que en la anterior legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.