'Caso Villarejo'

El exjefe de seguridad de Iberdrola confiesa que entregó a Galán dos informes de Villarejo

Antonio Asenjo rechaza que el presidente de la compañía eléctrica tuviera conocimiento de que el excomisario encarcelado había sido el encargado de elaborar los dosieres sobre Florentino Pérez y Manuel Pizarro

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
    El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Europa Press
  • José Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Villarejo.
    José Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Villarejo. Clara Rodríguez

El exjefe de seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo confesó este lunes en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional que entregó al presidente de la compañía eléctrica, José Ignacio Sánchez Galán, dos informes que él había encargado al comisario jubilado José Manuel Villarejo, según relatan a Vozpópuli fuentes jurídicas. Las mismas fuentes aseguran que el exempleado rechazó que entre estos dos dosieres estuvieran los elaborados sobre el presidente del Real Madrid y dueño de ACS, Florentino Pérez, y el del expresidente de Endesa Manuel Pizarro.

Asenjo asumió toda la responsabilidad por haber contratado al ex alto mando de la Policía, en prisión provisional desde noviembre de 2017. Durante casi seis horas de declaración, el exjefe de seguridad exculpó a Sánchez Galán y aseguró que el presidente de Iberdrola no llegó a saber que Villarejo era el hombre detrás de los informes. Según señaló al juez, Sánchez Galán nunca llegó a reunirse con el comisario jubilado.

El imputado trató de restar importancia a los presuntos encargos realizados por Iberdrola a Villarejo. Llegó a cifrarlos en 1,2 millones de euros frente a los más de 1.500 millones  que -según dijo- adjudicó como jefe de seguridad de la compañía. 

Sus respuestas, sin embargo, no convencieron al juez que instruye el caso Tándem. Según fuentes cercanas a la investigación, el magistrado ManuelGarcía Castellón mostró su asombro ante el hecho de que Asenjo declarara que había encargado los dosieres a Villarejo sin que nadie en la eléctrica se lo pidiera y sin decírselo a nadie.

Una traición

A medida que avanzó el interrogatorio, el exjefe de seguridad de Iberdrola admitió dos informes acabaron en las manos del presidente de la compañía: uno sobre una supuesta traición del 'número dos' de la empresa; y otro sobre la conveniencia de contratar a una consejera.

El presidente de Iberdrola.
El presidente de Iberdrola. EFE

En el primero, según apuntan las fuentes consultadas, Villarejo destacaba que el delfín de Sánchez Galán había facilitado a otras empresas un mapa de vientos de toda España, una información confidencial que la eléctrica había obtenido tras haber realizado una importante inversión. Ante la importancia de estos hechos, Asenjo informó del hallazgo al jefe de gabinete de Sánchez Galán, según declaró este lunes en sede judicial.

Los investigadores interpelaron al exjefe de seguridad sobre el papel que desempeñó Sánchez Galán en la contratación de Villarejo

Tanto el juez García Castellón como los fiscales realizaron un exhaustivo interrogatorio que se inició a las 12.00 del mediodía y se extendió hasta casi las 20.00 horas, con una interrupción en medio de dos horas. La mayor parte del tiempo, según han precisado fuentes jurídicas a este diario, los investigadores interpelaron al ex jefe de seguridad sobre el papel que desempeñó Sánchez Galán en la contratación de Villarejo.

Pizarro y Florentino Pérez

El interrogatorio se enfocó, principalmente, en determinar quiénes fueron los responsables de contratar al comisario jubilado. Pero también intentó descifrar por qué Iberdrola reclamó al clan policial mafioso los informes sobre el expresidente de Endesa Manuel Pizarro y sobre el presidente del Real Madrid y principal dueño de ACS, Florentino Pérez. Asenjo rechazó que Sánchez Galán hubiera tenido acceso a dichos informes, según apuntan las fuentes consultadas.

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS. Efe.

En el marco de su declaración, el imputado también desmintió que Iberdrola elaborara "facturas anómalas" emitidas por la dirección de seguridad de la compañía por "trabajos de vigilancia especiales", tal y como declaró el exdirectivo de la eléctrica José Antonio del Olmo. Según Asenjo, este excargo -que acudió como testigo a la Audiencia Nacional- le tiene "odio" porque fue uno de los desplazados tras su llegada Iberdrola; esta situación, según dijo, generó una especial "animadversión" en su contra y contra Sanchez Galán.

Preguntado por los motivos que lo llevaron a encargar el informe sobre el expresidente de Endesa, Asenjo aseguró que hizo el requerimiento después de que le avisaran de que la compañía de Pizarro había solicitado un dosier con información sobre directivos de Iberdrola. Rechazó, sin embargo, que hubiese encomendado seguimientos. 

Florentino Pérez

En cuanto al informe elaborado por Villarejo sobre Florentino Pérez, fuentes jurídicas aseguran que Asenjo rechazó estar detrás del encargo. En concreto, declaró que simplemente se trató de un ofrecimiento del excomisario, que llegó a reclamar 10 millones de euros por la información, pero que no fue contratado.

Asenjo acudió este lunes a la Audiencia Nacional en calidad de investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos en la pieza 17 del caso Villarejo. El exempleado fue citado a petición de la Fiscalía anticorrupción para declarar por su papel en la contratación de las empresas del comisario jubilado para presuntos trabajos de espionaje a empresas y particulares.

El comisario Villarejo en una imagen de archivo.
El comisario Villarejo en una imagen de archivo. Efe

El interrogatorio se llevó a cabo después de que la semana pasada se tomara declaración como testigo a José Antonio del Olmo, exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola, y presunto autor de un informe interno en el que se acusa a la dirección de ordenar espionajes y usar facturas falsas. En el documento, que Olmo habría ratificado ante el juez -según publicó El Confidencial- se señala al presidente de la compañía, a su número dos y al responsable de servicios generales.

Dos querellas

Hasta ahora, un exdirectivo de Iberdrola y la propia sociedad han presentado dos querellas contra Del Olmo: una por injurias y calumnias graves y otra por un presunto delito de falsedad documental. Desde la empresa sostienen que ese informe nunca fue recibido ni confirmado por ningún directivo de la compañía.

La compañía investiga desde el pasado octubre los contratos que firmó con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo mediante la que se habrían ejecutado y facturado los presuntos trabajos ilícitos que están bajo sospecha en la Audiencia Nacional. El informe forensic fue encomendado a PwC y se sumó a las indagaciones internas ya acometidas en noviembre de 2018 y julio de 2019 a raíz de la difusión de informaciones que vinculaban a la eléctrica con la empresa del comisario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba