España

La nueva jefa de prensa de Yolanda Díaz cobró una indemnización de casi 150.000 euros tras abandonar la secretaría de Igualdad

Noelia Vera, recién contratada por Yolanda Díaz, ha estado recibiendo una indemnización de 21 meses tras dimitir como secretaría del Estado de Igualdad de Irene Montero en octubre de 2021

Noelia Vera, nueva jefa de prensa de Yolanda Díaz
Noelia Vera, nueva jefa de prensa de Yolanda Díaz EP

La nueva jefa de prensa de Yolanda Díaz será Noelia Vera. El nombre suena conocido ya que hace un par de años ocupaba la secretaría del Estado del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, el cuál abandonó en octubre de 2021 después de dimitir. El anuncio ha sucedido una semana después del traspaso de carteras.

Noelia Vara ocupará el puesto de directora de Comunicación tanto para la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo. Su antecesora, Virginia Uzal, ha sido ascendida a jefa del gabinete.

Durante su tiempo fuera de la política la exsecretaria ha estado cobrando una indemnización por cese por casi dos años, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 27 de julio de 2023 -cuando se le acabó el derecho a recibirla-. De acuerdo con los datos publicados en el Portal de Transparencia, ha recibido un total de 148.983,32 euros, lo que equivale a 7.306,02 euros mensuales.

Esta indemnización por cese tienen derecho a cobrarlo todo aquel que haya ejercido de alto cargo del Gobierno, se haya ido voluntariamente o no. Esta indemnización recoge el 80% del sueldo y puede recibirse durante el mismo tiempo que se haya ocupado el cargo.

Esta compensación económica debe solicitarse en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y es incompatible con cualquier otro tipo de remuneración, tanto pública como privada.

El paso de la nueva jefa de prensa de Yolanda Díaz por Podemos

Noelia Vera entró a formar parte del Ministerio de Irene Montero en enero de 2020. Además de actuar como primera secretaria de Estado de Igualdad, Vera también fue portavoz de Podemos y considerada persona de confianza tanto para Montero como Pablo Iglesias.

Su dimisión en 2021 se debió a "motivos personales". Según explicó en su momento necesitaba "tomar aire y emprender otros caminos". Su sustituta fue Ángela Rodríguez, conocida como 'Pam'.