Quantcast

España

Juncker pide un "Gobierno lo más estable posible" para España

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho un llamamiento a “un Gobierno lo más estable posible” para España. Hasta el momento las instituciones europeas habían optado por el silencio al respecto de la situación política y a la dificultad para formar un ejecutivo tras los resultados del 20 de diciembre.

La cautela es la guía en Bruselas, que prefiere dejar hacer y no inmiscuirse más allá de lo necesario en los asuntos de los países miembros. “No quiero interferir en los asuntos internos de España pero nos gustaría que España tuviera un gobierno lo más estable posible", ha dicho el mandatario europeo en una conversación con periodistas según recoge el diario La Vanguardia.

Juncker fue preguntado en concreto si considera que un Gobierno de izquierdas como el que existe en Portugal es sinónimo de estabilidad a lo que el dirigente respondió que eso “está por demostrar”. Además, comentó que no tiene prevista ninguna reunión con Rajoy para valorar la actualidad política española. “Daríamos la impresión de interferir en el debate político español y no quiero dar esa imagen. Pero estoy bien informado”, ha comentado Juncker que también dice seguir al minuto la situación política de Cataluña.

"Si el Gobierno presentara un presupuesto que no respeta los límites tendríamos un problema pero no estamos allí", ha dicho Juncker

Uno de los primeros problemas con los que se encontrará el nuevo ejecutivo español cuando se forme es la necesidad de actualizar el presupuesto, pues fue aceptado con reservas por la Comisión. Juncker no quiere adelantar acontecimientos en esa cuestión: “Depende del proceso de toma de decisiones en Madrid. Si el gobierno presentara un presupuesto que no respeta los límites tendríamos un problema pero no estamos allí, por eso no puedo comentar sobre una enmienda al presupuesto”

La prudencia es la nota más común en los líderes europeos sobre la complicada situación política que vive España, hasta el punto que Angela Merkel, canciller alemana y miembro del Partido Popular Europeo, no ha querido felicitar a Rajoy tras los comicios al no saber a quién llamar. Los días previos a las elecciones ambos líderes europeos se cruzaron en una cumbre y las cámaras de televisión captaron la preocupación de Merkel cuando Rajoy le habló del ascenso de Podemos en las encuestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.