Quantcast

España

Javier de la Rosa Jr. también hizo negocios con los comisionistas Gómez de la Serna y Arístegui

Pedro Gómez de la Serna.

El hijo del financiero catalán Javier de la Rosa, Javier de la Rosa Misol, hizo negocios con el ex embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui y el ex diputado Pedro Gómez de la Serna, según revela en el sumario de las presuntas comisiones ilegales donde la Audiencia Nacional investiga delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

El 1 de mayo de 2011 la empresa Scardoví, de Gómez de la Serna, firmó un contrato por dos años con la mercantil Hiemesa S.L dedicada a los productos siderúrgicos. Sin embargo, en un escrito que obra en poder del juez y la Fiscalía Anticorrupción quedaba reflejado que el 50 por ciento de las "comisiones de éxito" que la sociedad del diputado percibiese de Hiemesa S.L iba a parar a la mercantil Containbusiness S.L, representada por De la Rosa Junior, tal y como revelan las pesquisas conocidas por Vozpópuli. 

Containbusiness es una sociedad dedicada a la compraventa e intermediación de fincas rústicas, cuyo domicilio fiscal se encuentra ubicado en Barcelona. Según refleja la documentación que la Agencia Tributaria ha remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata, esta sociedad vinculada a Javier de la Rosa Misol era uno de los proveedores de Scardoví.

Por otro lado, Javier de la Rosa Jr. está siendo investigado por Anticorrupción, que ha pedido al juez Pedraz que impute al hijo del financiero por los negocios con Oleguer Pujol

Es un contrato más de las decenas que las empresas Scardoví S.L y Karistía S.L (de Gustavo de Arístegui) firmaron a partir de diciembre de 2009 con empresas españolas de diferentes ámbitos de actividad -algunos de sus clientes fueron las Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la multinacional Gas Natural, la entidad Liberbank o el despacho de abogados de Jorge Trías- "con la finalidad de ofrecerles servicios en la apertura de mercados internacionales, para la localización de consultores que estén operando en cada uno de los mercados internacionales que vayan a ofrecer a las empresas".  En dicho acuerdo se estipuló que las retribuciones a percibir de los clientes en concepto de iguala o de retribución por comisión de éxito serán retribuidas al 50% entre ambos.

Pero el hijo del financiero catalán no sólo hizo negocios con los ex dirigentes 'populares'. De la Rosa está actualmente en el punto de mira de la Fiscalía por sus negocios con el pequeño de los Pujol, Oleguer Pujol, en la causa donde se investiga la venta de 1152 oficinas del Banco Santander por valor de más de 2.000 millones de en el año 2007. Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que acuerde su imputación por esta operación financiera.

En escrito remitido por De la Rosa a la Audiencia Nacional, éste explicaba que fue él quien "propuso" a Oleguer Pujol y a su ex socio Luis Iglesias "acceder" a la operación de Banco Santander. Por los servicios prestados en dicha operación millonaria, Javier de la Rosa sostiene que cobró 2,6 millones de euros que "se corresponden con un 0'12 por ciento del valor total de la operación". De momento, Pedraz no ha respondido la solicitud de imputación de Javier de la Rosa Misol mientras el hijo del financiero ha remitido dos escritos al instructor defendiendo su inocencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.