'Caso Púnica'

Monzón se desmarca de la financiación irregular del PP de Madrid: "En Indra no hubo pagos en efectivo"

Al exdirectivo se le acusa de intervenir directamente "en muchas de las decisiones de la realización de entregas de dinero en efectivo a quien se les indicaba desde los altos puestos del Partido Popular"

El expresidente de Indra Javier Monzón
El expresidente de Indra Javier Monzón EP

Javier Monzón se ha desmarcado este viernes de los presuntos pagos que se realizaron a través de Indra -sociedad de la que era presidente- para financiar de forma irregular al PP de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2013. "En Indra no hay pagos en efectivo", ha asegurado ante el juez del caso Púnica, según han informado a Vozpópuli fuentes presentes en el interrogatorio. 

Según las pesquisas, la sociedad que presidía Monzón pagó "facturas espurias a las empresas del entramado utilizado por el PP de Madrid, vinculado a los investigados Oscar Sánchez Moyano y Juan Miguel Madoz". El fiscal y el juez han considerado que el exdirectivo fue un "instrumento de desvío de los fondos públicosde ICM" y la "caja pagadora de servicios electorales prestados encubiertamente al PPCM", según consta en el auto de imputación que hizo público el mismo día que se acordó investigar a Esperanza Aguirre por la financiación irregular del PP.

Monzón ha acudido este viernes a las 9.40 horas a la Audiencia Nacional para responder por estas acusaciones ante el juez Manuel García-Castellón, a cargo de la instrucción del caso Púnica. El empresario presidió Indra entre los años 1993 y 2015, cuando fue sustituido por Fernando Abril-Martorell; ahora es presidente no ejecutivo del Grupo Prisa.

No sabía de contratos

El exdirectivo ha negado haber recibido presiones para emitir facturas falsas a las empresas de la trama Púnica. Ha asegurado que no conocía en detalle los contratos y ha insistido en que Indra contaba con un sistema de control sólido en la gestión de sus operaciones y proyectos.

Fuentes presentes en el interrogatorio han informado que Monzón ha sido exhaustivo al detallar sus funciones en la empresa y que ha hecho hincapié en que los pagos se realizaron siempre a través de transferencias bancarias. Aún así, ha matizado que la compañía contaba con una caja chica para el pago de transportes y viajes, pero ha insistido en que en ningún momento se utilizó para hacer pagos irregulares.

Los informes de la Guardia Civil

En la pieza número nueve de la Púnica, se le acusa, sin embargo, de intervenir directamente "en muchas de las decisiones de la realización de entregas de dinero en efectivo a quien se les indicaba desde los altos puestos del Partido Popular, en la adjudicación de contratos de cobertura, o en el pago de facturas a las empresas del entramado de confianza, que recogían trabajos que nunca se realizaron".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han asegurado en sus informes que las evidencias indican que cuando el expresidente madrileño Ignacio González pidió financiación para el PP madrileño al responsable de la empresa de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, "esto se tradujo en que Indra Sistemas S.A soportara determinadas deudas del PP con empresas vinculadas con Sánchez Moyano mediante la facturación de servicios no realizados".

"En cualquier caso, con la información de que se dispone, lo que se puede concluir, a juicio policial, es que lo que se retribuye con los fondos de Indra serían los servicios prestados por las propias empresas de Moyano/Madoz al Partido Popular", han subrayado los agentes en su informe.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba