España

El banco japonés Nomura sitúa a España entre los países con menor riesgo de sufrir una segunda ola

La entidad nipona ha establecido un ranking de países con mayor o menor riesgo de sufrir una segunda ola de impacto del coronavirus, empleando variables de movilidad y casos de contagios

Mostradores de la T4 del Aeropuerto de Madrid a finales del pasado mes de marzo.
Mostradores de la T4 del Aeropuerto de Madrid a finales del pasado mes de marzo. Efe.

España se encuentra entre los países con menor riesgo de sufrir una segunda ola de crisis por el coronavirus, estima el banco Nomura.

La entidad financiera japonesa ha creado un ranking de países con mayor o menor riesgo de sufrir esa temida segunda ola del coronavirus y de la que advierten los científicos. Lo ha hecho tomando en cuenta variables de movilidad de personas y de casos de contagio registrados y lo aplicado a 10 estados de Estados Unidos y a 44 grandes economías del mundo.

Nomura, que admite que no se trata de un "informe objetivo", afirma que la perspectiva del mercado económico y financiero mundial "depende en gran medida de si el mundo puede evitar una situación similar a la gripe española de 1918, cuando la segunda ola de las infecciones fueron mayores, y más mortales, que las primeras".

Según Nomura, España tiene menos riesgo de sufrir una segunda ola que Alemania, Reino Unido o Estados Unidos

El método empleado dibuja dos escenarios posibles. Uno en  que un país experimenta una rápida recuperación de la movilidad de las personas a medida que las órdenes de quedarse en casa se relajan; las empresas reanudan sus operaciones con incrementos mínimos en el registro de nuevos casos diarios de Covid-19; se reduce el miedo de la gente, se va incrementando la movilidad de las personas al tiempo que el número de nuevos casos de contagio se reducen.

El otro escenario planteado por Nomura, negativo, contempla que la reapertura de la economía coincide con un aumento en el número de nuevos casos diarios de contagios; el factor "de miedo público" vuelve a crecer; la movilidad de las personas se detiene repentinamente.

Tres grupos

En base a esa aplicación de datos, Nomura diferencia entre tres grupos de países por riesgo de sufrir una segunda ola: En camino (aumento de la movilidad y sin signos de una segunda ola); Señales de advertencia (aumento de la movilidad y algunas señales de riesgo); Zona de peligro (mayor riesgo de una segunda ola).

España se encuentra en el primer grupo del que habla el banco japonés. También Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Israel, Japón, Rumanía, Corea del Sur, Austria, República Checa, Noruega, Luxemburgo, Australia, Grecia, Tailandia y Croacia.

En el segundo grupo están Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Alemania, Holanda, Portugal, Polonia, Irlanda, Filipinas, Dinamarca, Malasia, Finlandia y Hungría.

Y en el grupo de mayor riesgo se encuentran Brasil, India, Pakistán, Arabia Saudí, Perú, Canadá, Chile, Ecuador, Suecia, México, Singapur, Indonesia, Sudáfrica, Colombia y Argentina

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba