Quantcast

España

El alcalde de Rivas rechaza dimitir porque el código ético de IU distingue las investigaciones judiciales de las querellas políticas

El alcalde en funciones de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Tras su imputación por los contratos adjudicados a la cooperativa del hermano de la exconcejal Tania Sánchez, por el que también ha sido imputada la excandidata al Ayuntamiento de Madrid por IU, el alcalde en funciones de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha asegurado que no piensa dimitir porque el código ético de Izquierda Unida distingue entre las investigaciones judiciales y las querellas políticas, y tratándose esta imputación derivada de una querella no dejará su cargo.

"El código ético dice que cualquier cargo denunciado por una querella política tendrá que dar explicaciones a la presidencia federal para que fallen en consecuencia"

Este martes, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Del Cura ha explicado que ya hace meses que remitió toda la información de la querella y sus argumentos de defensa a la dirección de su partido y que será ésta la que tomará la decisión que considere pertinente. "El código ético dice que cualquier cargo que resulte denunciado por una querella política tendrá que dar explicaciones pertinentes a la presidencia federal (de IU) para que fallen en consecuencia", ha dicho.

Es más, aunque ha dejado claro que la decisión está en manos de este órgno, ha destacado que, según ese código, "cuando se presenta una dencuncia política con el único interés de sacar de la competición electoral a un cargo público la organización no sólo no le pide que se retire, sino que le pide que se mantenga y le da cobertura", porque si no "sería muy fácil cargarse a cualquier candidato de IU". Del Cura ha insistido en que este caso no procede de una investigación policial ni judicial, sino de una querella presentada por el PP y ha alegado que si está imputado es porque el juez no puede llamarle a declarar de otra manera. En el ámbito judicial, ha dejado claro que él va a pedir el sobreseimiento de la causa.

El alcalde en funciones aspira a revalidar su cargo después de que su candidatura fuera la más votada el pasado 24 de mayo, aunque necesitará sumar a sus 7 ediles (frente a los 13 que tenía desde 2011) los seis obtenidos por Rivas Puede, la candidatura cercana a Podemos.

IU pide a Del Cura que no tome posesión de su cargo

La responsable de Política Institucional de IU, Montserrat Muñoz, ha asegurado este martes que cree que el alcalde en funciones de Rivas-Vaciamadrid debe dimitir tras ser imputado por presunta prevaricación y malversación, entre otros delitos, porque así lo contempla el código ético de la formación. "Si yo fuera Pedro del Cura no tomaría posesión" como alcalde, ha dicho con rotundidad Muñoz, porque él representa a una organización y no a sí mismo, ha explicado.

Muñoz defiende esta postura porque ella misma pidió que se le apartará de la lista europea tras ser imputada a causa de una denuncia del PP, imputación que fue archivada tres días después de ser aprobada la candidatura. "Pero no es ningún drama, ni es la muerte civil ni política de nadie", ha asegurado Muñoz en una rueda de prensa en el Ateneo porque cualquier dirigente político es sustituible y hay detrás "otros compañeros" que pueden sacar adelante el proyecto.

Sin embargo, el portavoz adjunto de IU en el Congreso y responsable de Presidencia, José Luis Centella, se ha limitado a responder sobre esta cuestión que no es competencia suya e IU actuará "en coherencia" y en el marco de las responsabilidades que correspondan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.