Quantcast

España

El PCE resucita: controla la iniciativa 'Ahora en Común' que quiere liderar Garzón

Julio Anguita, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y José Luis Centella, en la última fiesta del PCE.

¿Quién tutela los pasos que da la plataforma ciudadana 'Ahora en Común' para concurrir al 20-D? La respuesta pasa inexorablemente por el Partido Comunista (PCE), como prueban las conversaciones internas a las que ha tenido acceso Vozpópuli. La iniciativa Ahora en Común nació el pasado julio con el apoyo de miembros de IU, Equo y críticos de Podemos. Tras la marcha de estos últimos al entender que el protagonismo ciudadano había sido "desplazado", y después del abandono también de los ecologistas, que optan por ir con el partido de Pablo Iglesias, IU ha conseguido hacerse fuerte en 'Ahora Común'.

Hasta tal punto que destacados dirigentes del PCE están al tanto, controlando al milímetro, todo el proceso interno que se sigue en la plataforma ciudadana. El diputado de IU y militante del PCE Alberto Garzón anunció el lunes su candidatura a las primarias de este colectivo. Le acompaña como número dos el abogado Enrique Santiago, miembro del Consejo Federal del PCE. El tercer puesto lo ocupa el exsocialista Alberto Sotillos.

La empresa encargada del recuento de las primarias de 'Ahora en Común' es próxima a IU

En el cuarto puesto de la candidatura de Garzón aparece la coportavoz nacional de Ahora en Común, Begoña Marugán, profesora de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. Este diario ha podido conocer el contenido del encuentro online celebrado por Ahora en Común el pasado 8 de octubre, con especial protagonismo de Marugán, donde una veintena de asistentes iban perfilando cuestiones como el sistema de votación de las primarias, la denominación de la candidatura o el código ético.

Sin embargo, se da la circunstancia de que algunos de los asistentes a este encuentro han estado participando a su vez en otro foro (de la herramienta Telegram), con presencia de destacados dirigentes del Partido Comunista. Así, les iban informando en detalle de lo que trataban en el seno de Ahora en Común. De esta forma actuaba, por ejemplo, la coportavoz de Ahora de Común Asturias, Pilar Muñiz.

¿Y quiénes han sido los responsables del PCE que han ido conociendo cualquier movimiento de primera mano? Aquí aparecen los nombres de Fernando Sánchez, secretario de Organización del PCE de Madrid, Guillermo Ubieto, secretario general del PCE de Castilla y León, o Javier Parra, su homólogo en la Comunidad Valenciana. En las conversaciones con los coportavoces de Ahora de Común, estos cargos del Partido Comunista, enrolados en IU, formulaban, entre otros temas, sus propuestas para la denominación con que concurrir al 20-D.

La marca Ahora en Común (AeC) está "secuestrada" por los críticos de Podemos, que se la llevaron consigo en su marcha. Mientras tanto, la opción Unidad Popular en Común (UPeC), registrada en agosto con carácter preventivo por el despacho de abogados de Gonzalo Boyé, no ha convencido a buena parte de la plataforma. Han surgido fuertes reticencias a emplear UPeC por su similitud a las siglas de UPyD y porque como tesorero de este partido aparece Pablo Gómez Ces, antiguo preso de ETA, arrepentido y reinsertado, que lleva en régimen abierto desde 1997 tras desvincularse de la banda terrorista.

En el encuentro online celebrado por 'Ahora en Común' el pasado jueves, se puede escuchar a su coportavoz, Begoña Marugán, afirmando que el nombre de Pablo Gómez no debería ser un problema. "Yo creo en la reinserción", afirma. No obstante, la profesora señala que tanto Gómez como Elena Valcuende, que aparece como presidenta en la inscripción de UPeC en el Ministerio de Interior, han expresado su intención de desvincularse de tal marca.

De la reunión del 8 de octubre, salió por tanto, el acuerdo de relevar a estas dos personas que se habían ofrecido a registrar dicho partido y la promesa de intentar cambiar el nombre de UPeC, algo que sería más complejo. Así, de momento, en Ahora en Común no saben ni la nomenclatura que llevarán al 20-N ni cómo se llamaría una posible coalición donde coincidirían con otras fuerzas.

A todo esto se une que la empresa que se encargará de la celebración y el recuento de votos de las primarias de 'Ahora en Común' es una firma muy próxima IU. Los asistentes al encuentro del 8-D también consensuaron que confiarían estos trabajos a Gesoft SL, que ya ha prestado servicio al partido de Alberto Garzón con el registro, por ejemplo, de la página estiempodeizquierda.org, la web electoral de IU para las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

La votación de estas primarias, que sigue el método Dowdall empleado por Ahora Madrid, tendrá lugar del 22 al 26 de octubre. Además de la candidatura de Garzón, se han presentado otras listas alternativas, entre ellas Ahora por la izquierda, integrada por miembros de la dinamitada federación madrileña de IU, contrarios a las alianzas con Podemos, y de Izquierda Abierta, la corriente de Gaspar Llamazares. Otras planchas tienen detrás al Partido Humanista, al Partido Multicultural y a la formación 'Por un Mundo más Justo'. 

Un proyecto "manipulado" por IU

La exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón ha arremetido duramente contra el proceso de primarias en que participará el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Talegón lo ha calificado de "mentira" y ha remarcado que parece más "una votación de Eurovisión" que la elaboración de una alternativa política. Asimismo, la abogada ha declarado que tampoco cree que las primarias sean una garantía de democracia interna sino más bien "un engaño" al considerar que son fácilmente manejables. Así, ha recordado que esto se vio con las primarias de Podemos, en las que "las irregularidades han sido lamentables", ha señalado a Efe.

Talegón desde el primer momento dijo que no participaría en Ahora en Común al considerarlo un proyecto "manipulado" por IU. No obstante, mantiene la puerta abierta a un entendimiento posterior para defender "lo público, la república y la dignidad de los ciudadanos frente a la economía financiera". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.