Cargos y exdirgentes de Izquierda Unida están avalando un proyecto lanzado por Guillermo del Valle que aspira a convertirse en espacio de pensamiento y acción para debatir y promover una izquierda no nacionalista. Del Valle ha capitaneado hasta ahora el canal en la plataforma YouTube El Jacobino. Con ese mismo nombre, ese abogado madrileño quiere abrir un foro que se parezca a un think tank con la intención de alimentar el debate sobre una izquierda alternativa al PSOE que sea contundentemente antinacionalista.

Una de las claves de la operación es que con Del Valle estarán pensadores y personas destacadas de la sociedad civil como el escritor Félix Ovejero, la abogada feminista Paula Fraga, la activista saharaui Násara Iahdih, el exsecretario de Estado Juan Francisco Martín Seco, entre otros. En el primer acto público de El Jacobino, que se celebrará este sábado, también participará el filósofo y profesor Pedro Insua, además de Ángel Pérez, exdiputado nacional e histórico dirigente de IU Madrid.

La presencia de Pérez revela el respaldo que Del Valle está cosechando en amplios sectores del partido de Alberto Garzón. Se trata sobre todo de dirigentes de IU que, sin embargo, manifestaron muchas reticencias con el viraje impuesto por Garzón, que acabó con el pacto del botellín con Pablo Iglesias en 2016. A partir de ese momento, IU entró en una dinámica filonacionalista con partidos como ERC, Bildu y el PNV, que ahora Del Valle y sus partidarios quiere revertir.

Izquierda antinacionalista

Queda tiempo para que este proyecto, hoy de pensamiento, pueda constituirse en partido o corriente dentro de IU. Pero inevitablemente la celebración de un primer acto público abre las puertas a una dinámica de ese tipo, aunque oficialmente todo queda de momento en un foro de pensamiento.

El Jacobino se centrará en la “defensa de los trabajadores frente a las continuas políticas de desregularización”, según explican los promotores de la iniciativa. También quiere “reclamar las políticas de vivienda pública necesarias en España o recuperar la soberanía sobre nuestro modelo productivo”. En general, el proyecto aspira a “recuperar la izquierda transformadora española, ahora desaparecida en las instituciones (…) todo ello unido a una coherente defensa de un modelo territorial integral que responda a criterios de racionalidad y búsqueda del bien común”.

El nuevo proyecto de izquierda, patrocinado por un sector de IU, quiere “superar” el actual Estado de las Autonomías, porque, sostienen sus miembros, “ha demostrado ser tan ineficiente para lograr la igualdad, la redistribución entre españoles o en momentos tan decisivos como la pandemia”.

El pistoletazo de salida del nuevo think tank será el sábado 12 de junio a las 11.30h. El acto público desvelará algunas de las novedades que los organizadores tienen preparadas para los próximos meses, y además de presencialmente, se podrá seguir de manera telemática en el canal de YouTube. No se descarta que incluso miembros de Podemos, que han acabado alejándose de Iglesias tras su giro filonacionalista, puedan con el tiempo sumarse a la iniciativa.