España

ITV: normas, cómo pedir cita y cuándo ir si la fecha caducó durante el estado de alarma

La ITV ha reabierto sus puertas. Conoce cómo pedir cita, las nuevas normas, prórrogas y cuándo tienes que llevar tu vehículo 

Un taller de ITV en Madrid.
Un taller de ITV en Madrid. FLICKR (Ayuntamiento de Valdemoro)

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han vuelto a abrir sus puertas en toda España y se puede acudir a ellas independientemente de su tamaño o superficie y de la fase de desescalada en que se encuentre cada territorio. Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, cinco millones de coches se quedaron pendientes de revisión. 

Los requisitos necesarios para poder pasar la ITV del coche o vehículo son concertar una cita previa, bien a través de la web específica de cada comunidad o por vía telefónica, y acudir con mascarilla, tal y como recoge el BOE del pasado 16 de mayo. No hay ningún tipo de prioridad para vehículos medicalizados, taxis o de transporte público.

Las estaciones de ITV han implantado todas las medidas de protección y prevención sanitaria oportunas para poder reabrir sus instalaciones, por lo que hay alguna novedad como queel inspector no se introducirá en el vehículo, con la finalidad de reducir al máximo el contacto entre el personal y el usuario para evitar la propagación del coronavirus. Así lo establece la versión del 'Manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV' referida específicamente al covid-19 que el Ministerio de Industria ha aprobado de forma excepcional. 

Fechas y prórrogas: ¿cuándo tengo que llevarlo si la ITV me caducó durante el estado de alarma?

Además, la Orden SND/414/2020 también establece una prórroga de los plazos de las ITV para aquellos vehículos cuya fecha de próxima inspección coincidiera con el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese período hasta que se hubiera producido el vencimiento.

El Ministerio de Sanidad ha establecido unos tramos escalonados para poder pasar la ITV según las fechas en las que te hubiera caducado durante el estado de alarma. Es aplicable para todo tipo de vehículos salvo para los agrícolas destinados a labores en el campo, cuya validez de la ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020. Quedaría así: 

Del 14 a 20 de marzo: 45 días. 

Del 21 a 27 de marzo: 60 días. 

Del 28 de marzo a 3 de abril: 75 días. 

Del 4 al 10 de abril: 90 días. 

Del 11 al 17 de abril: 105 días. 

Del 18 al 24 de abril: 120 días. 

Del 25 de abril al 1 de mayo: 135 días. 

Del 2 al 8 de mayo: 150 días. 

Del 9 al 15 de mayo: 165 días. 

Del 16 al 22 de mayo: 180 días. 

Del 23 al 19 de mayo: 195 días. 

Del 30 de mayo al 5 de junio: 210 días. 

Del 5 de junio al 7 de junio: 225 días. 

¿Qué pasa si ya tenía una cita previa antes del estado de alarma?

De acuerdo con AECA-ITV, quienes ya tenían cita previa antes de la aplicación del estado de alarma, no tienen que sacar una nueva cita. Por norma general, la entidad de ITV está reprogramando las citas e informando al usuario de la nueva fecha asignada.

En caso contrario, es aconsejable ponerse en contacto con la estación correspondiente para recibir información más detallada de la situación en particular. 

¿Cuál es la fecha de caducidad de la ITV?

Cuando se haya realizado una prórroga automática, la fecha que tendrá validez será la que venga en la tarjeta de la ITV que no será en ningún caso la establecida por la prórroga sino la fecha inicial de antes del estado de alarma. Esto quiere decir que no se ganan días

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba