Quantcast

España

Una pequeña isla paradisiaca pasa a formar parte de la lucha contra el crimen internacional

La Asamblea General de la Interpol ha acordado admitir a un nuevo país miembro y ya cuenta con una lista de 196 integrantes en la lucha contra el crimen internacional

Una pequeña isla paradisiaca pasa a formar parte de la lucha contra el crimen internacional
Una pequeña isla paradisiaca pasa a formar parte de la lucha contra el crimen internacional

Una isla paradisiaca en el Océano Pacífico donde no llegó la pandemia del coronavirus. Esa es la descripción del nuevo país que ya forma parte de la estructura internacional de la Interpol. Una región que apenas tiene criminalidad pero que puede servir como escondite de delincuentes. Su extensión apenas abarca los 400 kilómetros cuadrados pero es complicado llegar hasta esta zona que tiene agua cristalina y playas de arena virgen.

La República de Palaos ya es nuevo estado miembro de la Interpol. Esta decisión ha sido aprobada por la Asamblea General de la organización y ahora esta isla paradisiaca será uno de los 196 países que conforman la entidad. La solicitud de adhesión ha sido aprobada por una mayoría de más de dos tercios de los votantes que se reunieron en Viena (Austria), ciudad en la que la organización policial mundial fue creada hace cien años.

Un archipiélago de pequeñas islas

Como representante de Palaos tomó la palabra Gustav Aitaro, ministro de Estado. "Queremos proteger la paz y la seguridad de nuestro país, salvaguardar los valores, la cultura y el estilo de vida palauanos heredados de nuestros antepasados", afirmó el dirigente de la isla.

En esta cita Jürgen Stock, secretario general de Intepol, ha asegurado que este país "desempeñará un importante papel ayudando a estrechar el cerco en torno a la delincuencia organizada transnacional". "Asimismo, estamos deseosos de participar en la labor de este país protegiendo a sus ciudadanos y su medio ambiente", ha añadido.

Palaos es una isla paradisiaca que no destaca principalmente por su inseguridad. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se explica que no se conoce actividad terrorista y lo más llamativo es que en caso de tormenta tropical puede haber suspensiones de vuelos.

Una llamativa práctica delictiva en la isla

Y es que, en general, no hay problemas de seguridad. "La tasa de criminalidad en Palaos es relativamente baja. Simplemente hay que tomar las precauciones de prudencia habitual. Se recomienda, no obstante, que no  descuiden su seguridad personal ni sus bienes personales", detallan desde el Gobierno de España.

Una de las curiosidades de este país, que cuenta en sus archipiélago con más de 500 islas, es que en su territorio hay artefactos explosivos de la Segunda Guerra Mundial, en concreto en la zona de Peleliu donde han sido retirados en su mayor parte en los últimos años por empresas australianas y japonesas.

"No hay peligro para los turistas a menos que salgan de los senderos de Peleliu o Angaur.. No hay ningún peligro bajo el agua, nunca ha habido incidentes de buceo o cuevas", aseguran. Otro de sus aspectos llamativos es que, según el Gobierno, "conducir en estado de embriaguez constituye una práctica bastante frecuente en Palaos, especialmente durante los fines de semana". "En caso de infringir la ley, las penas pueden ser mucho más rigurosas que las previstas en la legislación española por infracciones similares", ha añadido.

Los delitos de Palaos

Palaos se encuentra en el puesto 82 del ranking de desarrollo humano(IDH). Las penas en caso de posesión, uso o tráfico de drogas oscilan entre los 15 y 25 años de cárcel. La posesión de marihuana es ilegal en Palaos. La edad legal para el consumo de bebidas alcohólicas es de 21 años. En esta isla, se puede introducir en el país, libre de impuestos, una botella de licor y hasta 200 cigarrillos.

La Interpol es una organización que ayuda a la policía de estos países a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro. Para ello, facilitan el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes. También les ofrecen apoyo técnico y operativo de diversa índole. Unas herramientas que a partir de ahora estarán disponibles para los habitantes de esta isla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.