Quantcast

España

Barcelona se niega a acoger el rodaje de la serie de TVE 'Isabel' por "mitificar la realidad histórica"

"Isabel", protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, ha recibido varios premios, entre ellos el Ondas a la mejor ficción nacional de 2012.

La productora de la serie ‘Isabel’ está pensando en "hacer decorados" o "buscar nuevas localizaciones" para las secuencias que el Museo de Historia de Barcelona, dependiente del ayuntamiento, le impidió grabar aludiendo a discrepancias sobre la fidelidad histórica de la serie.

De este modo, no se pudo rodar en las escalinatas, en la puerta de entrada del mismo ni en una de las ventanas del Salón del Tinell, que pertenece al museo barcelonés, por considerar que la serie de TVE "mitifica la realidad histórica", según declararon a Efe fuentes del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).

Una medida que ha sido calificada por el presidente del Grup Municipal Socialista, Jordi Martí, como de "censura", ya que no es el papel del ayuntamiento "hacer crítica histórica". "La función del consistorio es promocionar los rodajes en nuestra ciudad, convertirla en un espacio amable para productoras y empresa audiovisuales, y no tener un papel evaluador de lo que se filma", aseguró Martí.

En relación con la polémica, el presidente del grupo municipal independentista Jordi Portabella (ERC) ha apelado al rigor histórico para justificar que el Ayuntamiento de Barcelona no haya cedido el salón del Tinell

"Si Colón fue recibido por Isabel y Fernando II en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, y no en el Tinell, así hay que explicarlo. Si no, significa estar en contra del rigor en una serie que no es de ficción", ha argumentado Portabella.

Desde la productora Diagonal aseguran que les hubiese encantado grabar en Barcelona como han hecho en otras ciudades, por ejemplo Segovia o Granada, por lo que están buscando otras alternativas.

"Isabel", protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, ha recibido varios premios, entre ellos el Ondas a la mejor ficción nacional de 2012.

Madrid Film Commission se ofrece para acoger el rodaje

La Madrid Film Commission, organismo dedicado a atraer y facilitar rodajes cinematográficos a la Comunidad de Madrid, ha ofrecido sus "numerosas localizaciones históricas y actuales" a los productores audiovisuales que deseen rodar con la "libertad creativa" implícita a su labor.

Consideran que esa denegación por parte del consistorio barcelonés es "una intromisión innecesaria de la administración pública en el proceso creativo de las obras audiovisuales" y recuerdan que este tipo de decisiones no sólo "deslegitiman la labor de los ayuntamientos, sino que dificultan el desarrollo de la industria audiovisual, en estos tiempos tan difíciles".

Por otro lado, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha denunciado ante la Fiscalía al director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Lluís Alay, por "presunta prevaricación" ante la prohibición del rodaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.