Isabel Pardo de Vera, cuyo nombramiento aprobará el próximo Consejo de Ministros, se convierte así en la número dos de la nueva ministra del Departamento, Raquel Sánchez, han confirmado a Efe fuentes ministeriales.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destacan el perfil gestor de esta ingeniera y directiva, indispensable para liderar el reparto de los fondos europeos.

Pardo de Vera, de 46 años, responde también al perfil de mujer joven con el que el presidente, Pedro Sánchez, ha abordado el relevo generacional en su reciente remodelación del Gobierno.

Nacida en 1975 Lugo, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, ingresó en 2007 en Adif a través de una Oferta de Empleo Público y hasta su nombramiento el 29 de junio de 2018 como presidenta del gestor ferroviario ejercía como número dos del anterior presidente, Juan Bravo.

Se convirtió así en la primera mujer en presidir Adif, ente del que se desvinculó en 2015 tras solicitar una excedencia para ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. En junio de 2016 se reincorporó al gestor ferroviario compatibilizando los cargos de directora General de Explotación y Construcción y directora general de Adif Alta Velocidad, puestos que desempeñó hasta su nombramiento al frente de la entidad pública. En sus tres años como presidenta ha elaborado el Plan Estratégico 2030 y hace unos días explicaba que su previsión es captar fondos de la UE para proyectos de infraestructuras valorados en 16.000 millones de euros.

Los tres componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los que participa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suponen una inversión de 20.000 millones, de los cuales el departamento gestiona directa o indirectamente 17.000 millones.