Quantcast

España

Afines a Irene Montero preparan el asalto a Podemos si Iglesias fracasa el 4-M

El núcleo duro de Podemos abraza la tesis de Monedero para dejar a Yolanda Díaz el protagonismo en el Ejecutivo y blindar a Iglesias o Irene Montero al mando del partido. La ministra de Igualdad no acudió al Congreso en la despedida de Iglesias para lanzar el mensaje de que quiere "seguir"

Juanma del Olmo, Irene Montero, Rafael Mayoral, dirigentes de Podemos. Europa Press

Los afines a Irene Montero empiezan sus maniobras para mantener el control de Podemos si Pablo Iglesias fracasa en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo y el líder morado se ve obligado a dejar la primera línea. Miembros del sector de Montero han lanzado la propuesta de crear una "bicefalia" entre control orgánico y acción en el Ejecutivo. El pasado miércoles, Montero no estuvo presente en el Congreso durante el discurso de despedida de Pablo Iglesias. En Podemos sostienen que el mensaje que quería enviar la ministra de Igualdad es que quiere "seguir" en el Gobierno y en la primera línea del partido.

La propuesta de desligar la actividad del partido de la del Gobierno fue del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. En el pasado junio, como desveló Vozpópuli, propuso a Iglesias crear una estructura doble entre la jefatura del partido y el liderazgo en el gobierno. Monedero aspiraba a convertirse en guardián de las esencias, mientras que Iglesias se consolidaría como estadista, plasmando en Podemos el “modelo PNV”.

Nadie le hizo mucho caso, hasta que el pasado lunes 15 de marzo, Pablo Iglesias anunció que dejaba el Ejecutivo y se lanzaba a por la Asamblea de Madrid. A partir de entonces, algunos referentes de la cúpula morada empezaron a mover ficha.

Se trata del segmento de afines a Irene Montero, con primeras espadas como Juanma del Olmo y Rafa Mayoral, que promueven la tesis de que es conveniente que Iglesias no deje el partido aunque fracase su apuesta en los comicios del 4 de mayo. Y que si eso debe ocurrir porque, por ejemplo, Iglesias no logra más votos que el partido de Íñigo Errejón, entren en la ecuación Irene Montero y hasta a Isa Serra, como posibles nuevas secretarias generales de Podemos.

El futuro de Iglesias

La pregunta que sobrevuela Podemos atañe al futuro del líder máximo. El peligro de la abstención sigue muy elevado, Ayuso es una candidata fuerte y la pugna por el espacio de la izquierda alternativa con Más Madrid inquieta a muchos en el partido. Por ello, miembros de la dirección se están adelantando y “preparan el relato” que pueda servir tanto a Iglesias para seguir (sin renunciar a su escaño en la Asamblea) como para promover un nuevo liderazgo en el marco del continuismo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, / Europa PressEuropa Press

Se trata de movimientos defensivos que sirven para impedir que Yolanda Díaz se afiance como lideresa única y que cuentan con la fusión necesaria con IU, que convertirá a Unidas Podemos en nuevo sujeto político. No se descarta en este sentido un Vistalegre IV exprés para revalidar los cambios. "Sería lo suyo", zanja un dirigente del partido. En ese encaje será muy importante el papel de Enrique Santiago, líder del PCE y hombre de máxima confianza de Iglesias.

Díaz de momento ha decidido no entrar en la batalla por el control del partido. La ministra de Trabajo no sabía que Iglesias la iba a nombrar como su sucesora in pectore, y varias fuentes gubernamentales aseguran que el anuncio “no le gustó”. Pero fuentes cercanas a la ministra sostienen que ha aceptado un posible encaje bicéfalo entre actividad del partido y actividad del Gobierno.

"Irene quiere seguir"

En el caso de Irene Montero, ha sorprendido en Podemos la ausencia de la ministra en la despedida de Iglesias en el Congreso. Montero se limitó el miércoles a difundir en las redes sociales el vídeo con el discurso de Iglesias, pero se ausentó del hemiciclo, en el que tan solo estaban presentes la ministra María Jesús Montero, titular de Hacienda, y Yolanda Díaz. Esta decisión de Irene Montero se enmarca, según algunos en el partido, en dejar claro un mensaje: "No nos vamos a ir", para refrendar su intención de "seguir".

Continuismo o ruptura

Las aguas están sin duda revueltas. Cargos del partido sostienen que Iglesias deberá dejar el partido si fracasa el 4-M, “salvo que gane o gobierne”, como desveló este diario. Pero si Ayuso revalida, el secretario general sabe que las presiones internas serán muchas. “Tendrá que hacer lo mismo que Albert Rivera”, vaticinan algunos. Las encuestas esbozan una lucha hasta el último voto con Más Madrid.

El golpe de efecto de Iglesias fue recibido internamente con estupor y algo de preocupación. Se va consolidando la idea de que Iglesias deja la vicepresidencia sobre todo por interés personal y cansancio. E inevitablemente ese movimiento puede desembocar en una guerra interna por el control de la organización. La cuestión no es baladí. La presencia de Podemos en el Gobierno es y será testimonial. Y el partido sigue siendo clave para controlar el dinero, definir las campañas electorales (en particular, la promoción de los perfiles en redes sociales) y elegir las listas.

De él dependerán centenares de cargos y los afines a Irene Montero quieren imponer el continuismo pase lo que pase el 4 de mayo. El primer ejemplo ha sido el nombramiento de Ione Belarra, amiga íntima de Irene Montero desde la época universitaria, como nueva ministra. “A Yolanda nadie le ha preguntado si quería a Ione”, zanjan algunos en la formación morada.

Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

En el entorno de Iglesias insisten en que esta vez el líder morado está dispuesto a dejar todo su poder si cae en Madrid. No sería la primera vez, no obstante, que Iglesias recula. Ya en 2018 hubo una operación para sustituirle con Montero. Todo fracasó por la polémica del chalet del Galapagar y el adelanto electoral de 2019. La clave ahora para el segmento que apuesta por el continuismo será cómo controlar la nueva coalición de Unidas Podemos, y sobre todo cómo hacerlo con rapidez. Por ello las fuentes consultadas aseguran: "Están preparando el relato".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    j.eugenio

    La BICEFALIA es poco práctica, más bien resulta perniciosa para el correcto y eficaz funcionamiento de cualquier institución; la excepción a esta regla podría ser el PNV.
    En una organización tan peculiar como la de U-Podemos en donde se mezclan las ansias de poder con otro "tipo de ansias" me temo que un organigrama de dos cabezas podría resultar letal; pero, en fin, "con su pan se lo coman" que diría el otro.

  • V
    verne

    Si Iglesias deja a Irene , esta se queda con el partido , la Mansion y los churumbeles.

  • C
    CMF

    Potemos están al borde del precipicio. Ireno dará un paso al frente.

  • F
    Fuensanta García Platas

    A ver si se van de una puñetera vez los marqueses de Galapagar de la vida de todos los españoles ,hala a dar por culo a Rusia o a Venezuela

  • Y
    Yomismo

    En España todos los partidos menos VOX defienden los neomarxismos globalistas de CUP y BILDU a CIUDADANOS y el PP y van sobrando partidos. Y dado que lo que proponen todos menos VOX es básicamente lo mismo van a ir desapareciendo partidos, los primeros en caer van a ser CIUDADANOS y MÁS Errejón, luego van a ir CC, el criado socailista de Teruel NO Existe o las CUP y algunos más, hasta el PP si Casado y Teodoro se empeñan va a desaparecer antes del año 2.030.

  • Y
    Yomismo

    Me veo al Marqués de Galapagar sin su mansión, sin poder ver a sus churumbeles, denunciado por malos tratos y teniendo que pasar una pensión a Irena La Montera.

    • F
      Fuensanta García Platas

      A ver si se van de una puñetera vez los marqueses de Galapagar de la vida de todos los españoles ,hala a dar por culo a Rusia o a Venezuela

  • A
    Asaltacielos

    Todavía recuerdo el famoso "Tic, tac, tic, tac..." de Iglesias.
    Hay que ser muy gafe. ¿Verdad, Pablete?
    Ja, ja, ja, ja, jaaaaaaaaaaa

  • P
    Primavera

    Jo, tía hay que prepararse para no perder el chollo. Mira que si los panolis se enteran que somos unos puñeteros ineptos...

  • N
    Narreh

    Asalto .......?.
    Pero que asalto ni historias, si todo lo que rodea a esta inútil de mujer es chusma y macarras .......
    Pero a dónde van a ir estas pájaras ......?.

  • A
    Alejo Gumesindo

    Las chicas y los aliades de Charles Manson están agitad@s al ver que se les acaba el negocio. Siempre os quedará recordar al calor de la chimenea de la sierra de Madrid ese momento lírico fugaz en el casi dábais el "sorpass@" al PSOE, todos abrazados y liberando chakras. Los pijos sectarios están en declive, han pasado de moda, por una cuestión malthusiana o darwiniana o freudiana, o vete tu a saber qué... ya no engañáis ni a vuestras abuelas. Los pobres votan a la derecha u os mandan a tomar por c..lo, hasta al Ferreras, vuestro mecenas, le provocáis dolor de muelas.

  • B
    Bonham

    Pues claro que quiere seguir. A costa de lo que sea y de quien sea.
    Muchos menos escaños que Vox, por ejemplo, y vicepresidencia y ministerios.
    La podrían dar también la portavocia del ministerio de la Verdad, en plan orwelliano. Y de subsecretarios a todos los del sálvame.

  • C
    Cacarin

    Eso, al asalto y que el Macho alfa se valla con la hijita del fascista convertido a comunizta Vestringe. Y deje el chalet para los amantes de la ministra osea toda la cupula varonil de podemos

  • C
    Chus

    La mera existencia de la Montero de Galapagar, supone en si misma, una brutal crítica a la Filosofía de Spinoza.

    Declara el filósofo en su obra cumbre, "ÉTICA", que los seres humanos somos Modos de la Sustancia única, de la que obtenemos dos Atributos, el Pensamiento y la Extensión.

    Pero, claro, el Filósofo no conoció a la tal Montero, en la que sólo se encuentra el Atributo "Extensión".

  • P
    perhaps

    Para lo que va a quedar de Podemos, da igual quién lo quiera mandar.

  • A
    arturoaa

    PODEMOS = CHAVISMO GENOCIDA

  • R
    Ruder

    Si es que explotar la mina de oro del franquismo, la ultraderecha, la guerra civil, se acaba. La gente al final se da cuenta que detrás solo hay una especie de libro de autoayuda de esos baratos que regalan con algún dominical. "Cómo vivir como sultanes de la cosa pública sin que el imperialismo te explote trabajando". Trabajando? ese verbo no estoy muy seguro que sepan conjugarlo

  • E
    Eduardo

    El caso es poder seguir pagando la letra del chalet

  • P
    pepepep

    ¡Como esta el servicio¡, además de delincuentes ya se asaltan entre ellos y ellas

  • J
    Jes Martin

    Nunca será relevado. El decide y ordena la estrategia. El único que mueve a la gente es él, es decir menos elucubraciones, porque EL decide.

  • A
    Anac

    Los pandemias ya huelen a cadáver, y lo saben.

  • C
    CMF

    Dan por hecho que el fracaso será inevitable. Buena idea que la chillona se haga con el aparato. Hundidas pudrimos, la escombrera de Europa.

  • E
    Eremita21

    Lo único bueno que tienen los comunistas es que se tiran a matar entre ellos,

  • E
    Eremita21

    Pero donde va ir esta pobre mujer sin su RAta.

  • B
    Bebe

    Irene Montero dejó crecer el bello en el sobaco para agradar al moletas ( no hay nada más machista que cambiar hábitos por un hombre como gesto de sumisión), y ahora el coletas se va con una joven, pija, bien depilada y aseada. Irene Montero como Josefina Bonaparte, ( no te laves que viene Napoleón, y al final la cambio por otra más aseada

  • L
    luzmasluz

    En la portada: "El equipo de Irene Montero"....¡¡El equipo de Irene Montero...!! La cosa marcha y marcha bien... hacia el abismo.

  • L
    Locuscoeruleus1

    Lilith Verstrynge ¿Forma parte del equipo de Montero?

  • X
    xaxonem

    Los Ceaucescu a lo suyo. Con la borregada que tienen por votantes es posible que mantengan la dictadura partidista de UPodemos.
    De lo que quede de ese grupúsculo.

  • F
    Félix77

    Lo que es estupefaciente es que Coleta Morada deje la vicepresidencia por "cansancio", teniendo en cuenta que ha ocupado el cargo sólo catorce meses con la agenda prácticamente vacía y una gestión catastrófica. ¿Será por los maratones de series y hacer noche en casas ajenas? Si no, no se explica tal fatiga.

    • D
      DeGrissi

      +10

  • S
    Stug

    Sí, por favor, que Irene ocupe la dirección del partido. Ya estamos hartos de tanta mediocridad en la política; queremos directamente la telebasura.

  • M
    mazarino

    Posiblemente Koletas comience una nueva vida allende los mares con una joven vikinga y se pierda por una temporada.
    Hay mar revuelta y POBLEMA DE FONDO

  • M
    mazarino

    Están acabados.

  • C
    Carmen López

    No me lo puedo "de creer"... ¿O sea que la mantenida se enfrentará a su macho? ¡Oh, cielos....! Seguro que Telecinco paga un pastón por este docudrama.

    • J
      Joan Carles

      Irene Montero podría formar un grupo con las humilladas por Pablo Iglesias: Tania Sánchez (la mandó al gallinero), Dina Bousselham (en cuanto se le acabe el chollo y a poca dignidad que tenga, porque que te sustraigan la tarjeta del móvil conteniendo datos íntimos y diga que es para protegerla no tiene ningún pase) y otras muchas mujeres que son ninguneadas por Pablo Iglesias. Para las elecciones a la Comunidad de Madrid la derecha presenta mujeres: Ayuso y Monasterio, la izquierda feminista hombres: Gabilondo e Iglesias. La doble moral de la izquierda.

  • M
    Miguel

    No estaba pero no se quiere ir, los comunistas bolivarianos y sus películas de Netflix.

  • E
    Escarambrujo

    No hay nada peor que una mujer despechada y el coletas ya ha dejado unas cuantas por el camino. Serán su tumba política.