España

Irene Montero acusa a Cs de vetar a Podemos en su reunión con el Gobierno en Moncloa

La ministra de Igualdad afirma que la formación liderada por Inés Arrimadas sólo ha aceptado reunirse mañana en Moncloa con ministros del PSOE. "Les animamos a respetar la soberanía popular", añade 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado. EFE

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha acusado este domingo a Ciudadanos de haberse negado a que ministros de la formación morada estén presentes en la reunión que el partido naranja va a mantener mañana en Moncloa con varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

"Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE", ha afirmado la titular de Igualdad en un mensaje publicado en Twitter que ha sido compartido por la cuenta oficial de Podemos y por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

"Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera en sus planes", ha añadido. 

Montero se ha pronunciado así sobre la reunión que mantendrán este lunes, a las 11.00 horas, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ambas en representación del Gobierno, con una delegación de Ciudadanos encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

En ella se abordarán los rebrotes del Covid-19 y se evaluarán las medidas sociales y económicas puestas en marcha tras la crisis sanitaria, según han informado Ciudadanos y Moncloa. En el encuentro también participarán el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

Presiones de ERC

La reunión de este lunes se produce en medio de las presiones de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez para reanudar la mesa de diálogo en Cataluña a cambio de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La entrada en escena de los naranjas también puede tener repercusiones entre uno de los socios tradicionales del Ejecutivo en el Parlamento. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pide un gesto del Gobierno con los exdirigentes catalanes encarcelados por el 1-0-. Hasta ahora -lamenta- sólo ha habido "un hilo de Twitter" del vicepresidente Pablo Iglesias denunciando la revocación del tercer grado.

Por su parte, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, ha vuelto a condicionar este domingo la negociación de los Presupuestos a la reanudación de la mesa de diálogo en Cataluña.

Con la aprobación de los PGE en el horizonte parlamentario más inmediato, y ante las amenazas de ERC, el Ejecutivo ha optado por reunirse primero con una delegación de la formación naranja, con la que ya se reunió el pasado 12 de junio.

Ciudadanos contesta a Montero

El encuentro de mañana, a tenor de las palabras de la ministra Irene Montero, también ha puesto nervioso a Podemos, que forma parte de la coalición de Gobierno del presidente Sánchez. 

Unas declaraciones que han obtenido respuesta por parte de Ciudadanos. Desde las filas naranjas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha tachado de "ñoñeces a medio camino entre la cursilería y la superioridad moral" las palabras de Montero. 

"Que te den lecciones de respeto a la soberanía popular los que animaban a rodear el Congreso es una broma de mal gusto", ha añadido Igea en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba