Este lunes 21 de diciembre llegará el invierno a España poco antes del mediodía. En concreto, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional la estación del frío llegará a España a las 11.02 de la mañana. 

Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

Según cuenta la institución, dependiente del Ministerio de Transporte, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero y Mercurio durante el todo el mes de enero. En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.

Posibles fechas de comienzo de invierno

El invierno puede llegar hasta en cuatro fechas distintas, del 20 al 23 de diciembre. Durante el siglo XXI, el invierno comenzará entre el 20 al 22 de diciembre. 

Estas variaciones se producen al modo en que encaja la secuencia de años, unos bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Duración de los días

Este lunes será el día en el que habrá menos tiempo entre la salida y la puesta del Sol, es decir, el día durará menos tiempo. Por ejemplo en Madrid la duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que en el año 2021 será el 21 de junio).

Lluvia y nubes para estrenar la estación

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, lluvias persistentes y fuerte viento en Galicia y nubosidad en el resto del país, salvo Andalucía y área mediterránea, donde estará más soleado.

Se prevé nubosidad en general en el noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día y algún intervalos nuboso en el resto de la Península; en Canarias, nuboso con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ascenso en el noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del suroeste en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental, del este en el Estrecho, del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto.