Quantcast

España

Investigan por financiación ilegal al candidato del PP a presidir Castilla y León

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Un juez de Salamanca ha abierto una investigación por presunta "financiación ilegal de partido político", entre otros delitos, del Partido Popular en la comunidad de Castilla y León, alrededor de las primarias regionales que celebró el partido en marzo de 2017.

El juez ha tomado la decisión en virtud de una denuncia anónima, adelantada por ElDiario.es, que relata "hechos que pudieren ser constitutivos de delitos de coacciones, de financiación ilegal de partido político, y de falsedad en documento oficial" que involucran al actual candidato popular a presidir la comunidad y quien fuera alcalde de Salamanca hasta el pasado 12 de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco.

Dinero negro de comisiones ilegales

Según la denuncia, Mañueco pagó con dinero negro procedente de comisiones ilegales las cuotas de unos 1.500 afiliados del PP provincial. Habría recurrido a concejales de su equipo y a otros alcaldes y diputados regionales.

Los afiliados presuntamente 'comprados' acabaron participando de las primarias y decantaron la balanza a favor del denunciado, que superó así al entonces (y todavía) alcalde de León y exconsejero de Fomento de la Comunidad, Antonio Silván.

La denuncia llega en pleno proceso de negociación del nuevo gobierno de Castilla y León. Mañueco precisa del apoyo de Ciudadanos para que el PP retenga una comunidad que gobierna desde 1987. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.