España

Investigan por financiación ilegal al candidato del PP a presidir Castilla y León

Según la denuncia que investiga un juez de Salamanca, Mañueco pagó con dinero negro procedente de comisiones ilegales las cuotas de unos 1.500 afiliados del PP provincial que participaron en las primarias que le auparon a la candidatura regional

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE

Un juez de Salamanca ha abierto una investigación por presunta "financiación ilegal de partido político", entre otros delitos, del Partido Popular en la comunidad de Castilla y León, alrededor de las primarias regionales que celebró el partido en marzo de 2017.

El juez del Juzgado de Instrucción Número 2, Juan Rollán García, ha tomado la decisión en virtud de una denuncia anónima, adelantada por Diario16, que relata "hechos que pudieren ser constitutivos de delitos de coacciones, de financiación ilegal de partido político, y de falsedad en documento oficial" que involucran al actual candidato popular a presidir la comunidad y quien fuera alcalde de Salamanca hasta el pasado 12 de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco.

Según la denuncia, Mañueco pagó con dinero negro procedente de comisiones ilegales las cuotas de unos 1.500 afiliados del PP provincial. Habría recurrido a concejales de su equipo y a otros alcaldes y diputados regionales.

Decantar la balanza

Los afiliados presuntamente 'comprados' acabaron participando de las primarias y decantaron la balanza a favor del denunciado, que superó al entonces (y todavía) alcalde de León y exconsejero de Fomento de la Comunidad, Antonio Silván. Las primarias, marcadas por una elevada participación, dieron la victoria a Mañueco con algo más de 4.000 votos, frente a los 1.900 de Silván, y le encumbraron como el sucesor de Juan Vicente Herrera, todavía presidente de la Junta desde el 2001.

La denuncia llega en pleno proceso de negociación del nuevo gobierno de Castilla y León. Mañueco precisa del apoyo de Ciudadanos para que el PP retenga una comunidad que gobierna desde 1987, que podría caer ahora en manos del PSOE

Sobre la acusación, Mañueco se ha limitado a aludir al "curioso momento" en que se ha producido y a afirmar que guardará respeto sobre el proceso judicial. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba