España

Un tercio de los científicos españoles estará ocho meses sin financiación pública para poder investigar en 2021

"Esta situación paralizará proyectos de investigación, supondrá la pérdida de contratos de investigadores jóvenes y un quebranto serio a la competitividad de los investigadores españoles" ha denunciado la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

Sanidad autoriza un ensayo clínico de un fármaco de PharmaMar para la Covid-19
Sanidad autoriza un ensayo clínico de un fármaco de PharmaMar para la Covid-19 Pexels

Un tercio de los científicos españoles estará durante ocho meses sin financiación pública para poder investigar en 2021, según ha denunciado hoy la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Esta organización ha observado que el calendario implementado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) supondrá que los investigadores españoles que comiencen sus proyectos en 2021 tendrán un hueco de 8 meses sin financiación.

"Esta situación paralizará proyectos de investigación, supondrá la pérdida de contratos de investigadores jóvenes y un quebranto serio a la competitividad de los investigadores españoles en el contexto internacional", ha denunciado ASEICA en una nota de prensa difundida hoy.

Nuevo "nubarrón" 

Alerta en ella del nuevo "nubarrón" que se cierne sobre el sistema científico español ante la falta de receptividad de la Agencia Estatal de Investigación de las demandas de varias sociedades científicas para que modifique el calendario de convocatorias de proyectos de investigación.

No corregir ese calendario va a acarrear, según AEICA, consecuencias graves a todos los grupos de investigación que han solicitado los proyectos de investigación del Plan Nacional en este año, así como a los grupos de investigación que soliciten sus proyectos el próximo año.

“Estos desfases presupuestarios, que se tienen que sumar al deterioro económico de la financiación de los proyectos por culpa de los recortes de estos últimos años, va a afectar la competitividad de los grupos afectados y, desde luego, la ejecución efectiva de las líneas de investigación previstas en los proyectos actualmente en evaluación”, ha explicado el científico Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

Esta situación afectará de una forma más acentuada a los grupos de investigación liderados por científicos jóvenes, ya que estos generalmente poseen financiación exclusivamente a través de este programa, ha señalado Bustelo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba