Operación Lezo

La investigación de la operación Lezo traspasa fronteras: de Panamá a Liechtenstein

Según ha podido saber Vozpópuli, en la actualidad la Audiencia Nacional ha cursado Comisiones Rogatorias a Suiza, Panamá, Bélgica y Liechtenstein con el objetivo de seguir el rastro del dinero presuntamente desviado por los principales acusados en esta trama de corrupción. 

El juez colocó micrófonos en el despacho de Ignacio González
El juez colocó micrófonos en el despacho de Ignacio González

La denominada operación Lezo abarca distintas líneas de investigación que tiene como denominador común al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, actualmente en prisión incondicional por liderar una organización criminal.

Sociedades off shore, comisiones irregulares, facturas ficticias, contratos inflados… son algunos de los indicios que ha hallado el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y la Fiscalía Anticorrupción contra los principales acusados en esta trama de corrupción.

Debido a la complejidad de los delitos que se investigan –corrupción en los negocios, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, organización criminal, falsedad documental, cohecho, etc- se prevé que la instrucción de esta causa se alargue durante meses o años, según informan fuentes jurídicas.

Entre otras cosas, porque dado que los investigadores sospechan que gran parte de los fondos públicos desviados acabaron en paraísos fiscales, la Audiencia Nacional ha cursado distintas Comisiones Rogatorias solicitando a varios estados auxilio y colaboración judicial. Según ha podido saber Vozpópuli, en la actualidad hay cursadas Rogatorias a Suiza, Panamá, Bélgica y Liechtenstein.

Varias de estas peticiones están encaminadas a tratar de dilucidar si González tenía una cuenta en Suiza que ocultó al fisco español y los movimientos bancarios que realizó

Varias de estas peticiones de cooperación jurídica internacional están encaminadas a tratar de dilucidar si Ignacio González tenía una cuenta en Suiza que ocultó al fisco español.  De la cuenta en el banco suizo Anglo Irish Bank, que habría recibido en septiembre de 2007 un talón bancario por valor de 1,4 millones de euros, en referencia a la comisión de OHL, habrían salido una serie de transferencias dirigidas a dos cuentas en Liechtenstein y Luxemburgo --paraíso fiscal hasta 2015--, respectivamente, y que en esos momentos --año 2014, cuando obtuvo la información-- mantenía un saldo de sólo 80.000 euros.

Junto a la supuesta cuenta de González en el país helvético, el juez Velasco investiga el presunto enriquecimiento ilícito personal del exconsejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás. En uno de los autos que forman parte del sumario de la operación Lezo, el instructor subraya que "se ha podido determinar" que existieron cuentas bancarias a nombre de Martínez Nicolás y con la firma autorizada de su mujer Paloma Ferreiro y su hijo José Ángel Martínez en Liechtenstein, que contenían "más de 1 millón de euros de origen desconocido y ocultos al fisco".

Además, durante la investigación se han detectado dos transferencias de estas cuentas a otras dos radicadas en Panamá y Suiza correspondientes a Jesús Arranz Monje y María de los Ángeles Monje Gutiérrez, respectivamente, de un total de 1.075.103,95 euros. Concretamente, 545.980,66 euros a la primera cuenta y 529.123,29 euros a la del país helvético.

De ahí que para determinar todos estos movimientos bancarios sospechosos, el juez Velasco está a la espera de recibir la documentación solicitada a los países anteriormente citados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba