Quantcast

España

El PP, a la desesperada con el PSOE: "Estamos dispuestos a lo que sea y cuando quieran"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

A la desesperada. Cuando apenas faltan 24 horas para que dé comienzo el debate de investidura de Mariano Rajoy, todo el equipo del presidente del Ejecutivo en funciones trata de conquistar a un PSOE aferrado en el 'no' al líder del PP. Así, el vicesecretario de Organización de los 'populares', Fernando Martínez-Maillo, ha manifestado la intención de su partido para llegar a un acuerdo con el PSOE que desbloquee la situación política. En este sentido, Maíllo ha afirmado que están dispuestos "a lo que sea" y "cuando quieran" con tal de que se pueda tener un Gobierno.

El diputado 'popular' ha admitido la dificultad de conseguir una abstención de los socialistas pero ha insistido en que van a "intentarlo hasta el final", con la "esperanza de tener un gobierno pronto", para evitar a toda costa unas terceras elecciones. Maíllo también ha mostrado la intención que tiene el PP de que el acuerdo con Ciudadanos tenga más vigencia que sólo para la investidura y consiga apoyo de otras fuerzas políticas. En una entrevista para Antena 3, Martínez-Maíllo, ha aceptado la posibilidad de que Rajoy se presente a una nueva investidura antes de las elecciones vascas y gallegas, ya que como ha asegurado el diputado del PP "lo único que no cabe son unas terceras elecciones, y vamos a hacer todo lo posible por evitarlo".

[El PP ganaría las elecciones gallegas sin mayoría absoluta]

Por razones de Estado

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido que el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, demuestre "estar a la altura de las circunstancias" y que deje "las siglas a un lado" para "pensar más en la gente que le ha votado" apelando a "motivos de Estado". En este sentido, incluso Albert Rivera ha echado toda la carne en el asador este lunes para intentar que el líder socialista dé su brazo a torcer. "Estoy dispuesto a no tener credibilidad por el bien de este país", decía en otra entrevista televisiva. 

El diputado del PP ha asegurado que están "dispuestos a negociar" pero que para eso hace falta una "predisposición, alguien dispuesto a ponerse al teléfono" y que eso sería "muy de valorar, muy de agradecer". También Maroto ha defendido que sería de "sentido común que el PSOE anteponga los intereses del país a los suyos propios".

"Créanme que yo me alegro inmensamente de que pueda ser investido", asegura la socialista Navarro

Maroto ha señalado que "cuanto más número de diputados y diputadas apoyen" el posible Gobierno, "más fácil va a ser asumir los retos de España", además ha añadido que "un Gobierno de tres en coalición es mejor que uno de dos, y uno de dos es mejor que uno en solitario". También el vicesecretario de Acción Social del PP ha instado a Pedro Sánchez a que aclare "en cuál de sus afirmaciones hay una contradicción" porque "no se puede estar en el no es no y luego decir que no va a haber unas nuevas elecciones".

En las filas socialistas, Patxi López ha asegurado que "no hay nada" que haga cambiar la negativa de su partido a facilitar una investidura de Rajoy al mismo tiempo que ha criticado el pacto que PP y Ciudadanos han firmado y que, a su juicio, "perpetúa el modelo del PP que PSOE no puede apoyar". "No hay nada que nos haga cambiar la posición", ha señalado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, preguntado sobre las 150 medidas pactadas por los 'populares' y la formación naranja, que finalmente votará 'sí' en la sesión de investidura de Rajoy que se celebra los días 30 y 31 de agosto. 

Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha augurado que "no habrá sorpresas" en la investidura pero ha admitido que se alegraría de que Rajoy saliera investido como presidente. "Creánme que yo me alegro inmensamente de que pueda ser investido", ha rematado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.