España

Interpol alerta: la extrema derecha se infiltra entre negacionistas para desgastar el sistema

La organización policial insta a sus países miembro a que intercambien información sobre los grupos que aprovechan las "teorías de la conspiración" para convocar y planificar actos violentos

Imagen de los disturbios en Barcelona por una manifestación en contra del toque de queda
Imagen de los disturbios en Barcelona por una manifestación en contra del toque de queda

La irrupción de la pandemia abre fisuras en el sistema que grupos radicales tratan de explotar para desestabilizarlo. Interpol alerta de que grupos de extrema derecha aprovechan convocatorias de negacionistas del coronavirus en un intento de desgastar a las instituciones, en acciones coordinadas para radicalizar movimientos sociales o provocar algaradas en espacios públicos. Por eso insta a los países miembro de la organización a intercambiar información y a tejer redes para anticiparse a estas amenazas.

Esas son las conclusiones a las que llega Interpol en una evaluación sobre la influencia que grupos radicales y terroristas tratan de ejercer en todo el mundo a partir de la pandemia. La organización internacional policial considera que en las sociedades occidentales hay colectivos extremistas que tratan de "explotar" las divisiones internas de los sistemas democráticos.

"La presencia de seguidores de la extrema derecha en actividades 'anti-coronavirus' en un creciente número de países occidentales reflejan los intentos de utilizar la pandemia para explotar las divisiones", alerta la Interpol. "Las fuerzas del orden seguirán enfrentándose a intentos de extremistas violentos de extrema derecha de radicalizar los movimientos sociales".

La organización destaca posibles acciones de estos colectivos como "enfrentarse a grupos de extrema izquierda" y "provocar el uso de la fuerza". Interpol pide a sus países miembro a que "intercambien y verifiquen" la información relacionada con individuos y grupos cuyo leitmotiv sean las "teorías de la conspiración" relacionadas con el coronavirus.

En concreto, avisa de la existencia de colectivos que emplean estos recursos para "convocar y planificar actos violentos": "El uso coordinado y coherente de las notificaciones de Interpol es fundamental para anticipar las amenazas derivadas del impacto directo e indirecto de la pandemia".

"Malestar civil" por las restricciones

Asimismo, Interpol advierte de que la aplicación de medidas restrictivas despierta el "malestar civil". Cabe recordar que la instauración de nuevas limitaciones en España espolearon algaradas en diferentes ciudades de todo el territorio. En este caso, el Ministerio del Interior aseveró que una amalgama de radicales de diversa ideología -de extrema derecha, izquierda y hasta violentos asiduos a eventos deportivos- reventaron manifestaciones pacíficas y trasladaron el caos a las calles del país.

Quién urdía los hilos de estas protestas fue, precisamente, uno de los puntos de fricción en el Gobierno de coalición. El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, las achacaba exclusivamente a grupos de extrema derecha, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le desautorizó y apuntaba a la complejidad en la atribución, e incidía en la diversidad de colectivos.

El avance del terrorismo

La alerta de Interpol forma parte de un informe más extensa en el que se investiga sobre el rédito que grupos terroristas y radicales tratan de sacar a la pandemia. Vozpópuli ya adelantó que los servicios de Información alertaban del avance yihadista en regiones críticas para España, como el Sahel africano: las consecuencias económicas del coronavirus causan estragos entre una población local hastiada y unos Estados con menos recursos para enfrentarse a las embestidas terroristas.

Interpol considera que la situación de crisis favorece la expansión de estos grupos, que también encuentran medios para reforzar sus recursos financieros. "El uso de teorías de la desinformación y la conspiración también aparece como un denominador común", recoge esta alerta, que transmite una batería de recomendaciones y señales de alerta temprana entre sus países miembro para detectar actividades en este sentido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba