España

Interior refuerza las medidas antiterroristas en toda España de cara a las Navidades

Mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta, pero despliega más recursos en espacios concurridos e infraestructuras, y pide a policías y guardias civiles que "extremen las medidas autoprotección"

Aglomeraciones en la calle Preciados de Madrid.
Aglomeraciones en la calle Preciados de Madrid. EFE

El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas antiterroristas de cara a las Navidades. Se mantiene el nivel 4 sobre 5, pero se asumen varios refuerzos puntuales que comenzarán a aplicarse el próximo 15 de diciembre, a partir de las 0.00 horas. El dispositivo se mantendrá hasta las 14 horas del 9 de enero. Los detalles figuran en un oficio emitido este viernes por la Secretaría de Estado de Seguridad.

El refuerzo orbita en torno a tres ejes. El primero, un refuerzo de los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista; también "los controles aleatorios de vehículos" y la vigilancia en espacios con elevado tránsito de personas, como "plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños, centros religiosos y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas".

El segundo eje se centra en reforzar las medidas previstas "sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo". El tercero se aplica directamente a la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: "Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales".

Menos desplazamientos

El Ministerio del Interior considera que la situación de pandemia hace prever un menor número de desplazamientos y aglomeraciones habituales en estas fechas, si bien es necesario adoptar las medidas habituales de prevención frente al terrorismo que se articulan en esta época del año.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido el oficio a Policía Nacional y Guardia Civil, así como a los cuerpos autonómicos y locales a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba