España

Interior aparta al 'número dos' de Pérez de los Cobos para nombrar un sustituto de menor escala

El coronel Gómez tendrá un nuevo destino por la vía de comisión de servicios para que no haya problemas de jerarquía con el nuevo jefe de la Comandancia de Madrid, el teniente coronel Blanes

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska EFE

La designación de un sucesor del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid tampoco está exenta de movimientos delicados en el seno de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior ha optado por el teniente coronel David Blanes en lugar del coronel Gómez, que ostenta un empleo mayor y que hasta ahora se le consideraba el número dos de Pérez de los Cobos. A este último se le ha apartado de su puesto para que no haya problemas de jerarquía, confirman fuentes del Instituto Armado a este diario.

Esta mañana a primera hora el Ministerio del Interior informaba del nombramiento del nuevo jefe de la Comandancia de Madrid, cargo de gran responsabilidad por el número de efectivos a su mando y la envergadura de sus investigaciones. El teniente coronel David Blanes, hasta ahora jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, es el elegido para ocupar el puesto.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Vozpópuli detallan la sorpresa que ha generado este nombramiento. El teniente coronel Blanes había llevado investigaciones de peso y se considera que su unidad es de gran relevancia; pero Interior ha recurrido a él en lugar de al coronel Gómez, quien ostenta un empleo mayor y era la mano derecha de Pérez de los Cobos hasta su cese.

Sorpresa por el nombramiento

Diferentes fuentes del Instituto Armado detallan que el teniente coronel Blanes está en proceso de ascenso a coronel, aunque no alcanzará este empleo hasta dentro de unas semanas. Y aseguran que Interior lleva varios días tratando de encontrar a un coronel para ocupar el puesto, pero que los candidatos habrían rechazado ostentar el cargo tras el cese de Pérez de los Cobos.

El coronel, por su parte, ya tiene nuevo puesto tras su cese al frente de la Comandancia de Madrid. Desde ahora se desempeñará en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la misma región, un puesto que él mismo había solicitado.

El traslado de Pérez de los Cobos y el nombramiento de su sucesor han llegado diez días después de que se le comunicara su cese al primero. "Reestructuración" y "remodelación" son las palabras que eligió el ministro Fernando Grande-Marlaska para revestir la situación de "normalidad". Fuentes de la Guardia Civil, no obstante, aseveran que estas decisiones han provocado un clima de tensión en la cúpula del cuerpo y que ha abierto una grave crisis de confianza con su directora, María Gámez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba