España

Interior aplicará las devoluciones en caliente tras el respaldo del Tribunal Constitucional

El PSOE recurrió la ley porque consideraban que "vulneraba los derechos de los inmigrantes" y Podemos prometió que la derogaría

Interior aplicará las devoluciones en caliente por tras aval del Tribunal Constitucional
Interior aplicará las devoluciones en caliente por tras aval del Tribunal Constitucional EFE

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, aplicará las llamadas devoluciones en caliente por el aval del Tribunal Constitucional, pese a que PSOE recurrió esta medida y Podemos prometió derogarla.

El tribunal apoyará las devoluciones en caliente o los rechazos en la frontera que se encuentran regulados en la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el PP en el año 2015, según informa 'El País'.

Serán ahora los partido que forman el Ejecutivo, PSOE y Podemos los que aplicarán la medida, pese a que los socialistas recurrieron la ley ante el Constitucional porque consideraban que "vulneraba los derechos de los inmigrantes".

Por su parte, una de las promesas de la formación de Pablo Iglesias fue impulsar la derogación de esta ley, conocida como ley mordaza, para prohibir las devoluciones en caliente.

Según el rotativo, Interior afirma que se cumplirá con la decisión del Constitucional y que el fallo está avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según la cartera de Marlaska, la política migratoria es comunitaria, por lo que es complicado adoptar medidas sin consenso europeo.

Pleno del Constitucional

De esta manera, pese a los intentos de los partidos del Gobierno de coalición por tratar de eliminar esta ley cuando se encontraban en la oposición, parece que ahora no lo harán.

En concreto, el Constitucional respaldará en su pleno de esta semana, que se inicia este martes, las expulsiones en caliente, aunque con algunas excepciones, como las de menores y personas de colectivos vulnerables.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba