Cataluña

Interior teme un boicot de 'hackers' rusos a las elecciones en apoyo a Tsunami y los CDR

En el Ministerio consideran que los independentistas radicales no han incluido la jornada del 10 de noviembre entre sus movilizaciones para evitar que se les pueda imputar un delito de alteración del orden electoral

Protestas en el aeropuerto de El Prat
Protestas en el aeropuerto de El Prat EFE

Tsunami Democràtic anunció este viernes en su canal de Telegram movilizaciones en toda España durante la jornada de reflexión de las elecciones del 10-N. Este llamamiento ha preocupado en el Ministerio del Interior, cuyos responsables temen que la plataforma independentista y los CDR puedan estar planeando algún tipo de boicot también en la jornada electoral.

En esa preocupación los responsables de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado incluyen el temor a que el independentismo radical cuente con apoyo exterior principalmente de hackers rusos, según explican a Vozpópuli fuentes del propio Departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska, y confirman otras fuentes de carácter policial y fiscal.

Solo el canal de Telegram de Tsunami cuenta en la actualidad con más de 370.000 seguidores. Desde ahí se han capitalizado algunas de las movilizaciones de protesta tras la sentencia del procés. De momento, la plataforma se ha limitado a pedir a sus partidarios que se reserven la fecha del 9 de noviembre. También los tres días siguientes a los comicios. Apenas han aportado detalles sobre lo que van a realizar pero, a diferencia de otras convocatorias, ya anuncian que la jornada de reflexión actuarán en todo el Estado.  

En Interior no creen casual que Tsunami Democràtic no incluyera el 10 de noviembre, el día de las elecciones, entre las jornadas en las que tiene intención de llevar a cabo movilizaciones. Una decisión que, sin duda, apuntan las citadas fuentes de Interior, busca impedir que a los organizadores de las protestas se les pueda imputar un delito de alteración del orden del acto electoral, incluido en el artículo 147 de la Ley de Régimen Electoral. Esta norma prevé penas de hasta tres años de cárcel para las personas que perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral.

El papel de Indra

El 10-N la empresa responsable de transmitir los resultados electorales será la tecnológica Indra, que según fuentes gubernamentales ya ha previsto la posibilidad de que pueda sufrir algún ciberataque. Ya sea este procedente de un país no aliado o de cualquier persona experta en informática. Por ello, las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que la firma tecnológica Indra y el Ministerio del Interior ya han desplegado sus trabajos para blindar la maquinaria electoral.

La intención es impedir que cualquier colectivo, y más en concreto Tsunami Democràtic, pueda realizar cualquier ciberataque, a semejanza de los que han sufrido países como Estados Unidos. En Washington, un jurado federal imputó a 12 miembros de la inteligencia rusa por supuestamente hackear al equipo de campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016, año en el que Donald Trump ganó las elecciones.

El presidente ruso Vladimir Putin saluda al presidente estadounidense Donald Trump
El presidente ruso Vladimir Putin saluda al presidente estadounidense Donald Trump EFE

Las fuentes consultados explican a Vozpópuli los lazos encontrados hasta el momento entre ciudadanos rusos y algunos integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Otras fuentes gubernamentales, que no descartan que el peligro potencial a los ataques tenga su origen en Rusia, abren el abanico y apuntan a otros delincuentes, que podrían ser menos profesionales.

Un ciberataque

Por eso en el Ministerio del Interior temen que los independentistas de Tsunami Democràtic pueda estar planeando algún tipo de ciberataque a la organización de los comicios. O que simplemente se encargue de nuevo de organizar las manifestaciones durante la jornada de reflexión o el mismo 10-N. Este colectivo catalanista, que permitió a los independentistas organizar, entre otras acciones, la invasión del aeropuerto de El Prat, ya logró difundir de forma masiva por las redes sociales una campaña en favor de la negociación con el Gobierno que había pedido el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

Quim Torra en el Parlament.
Quim Torra en el Parlament. Europa Press

Pocas horas después de organizar la campaña en las redes sociales, la iniciativa acabó siendo trending topic mundial en la red social Twitter bajo el hashtag#SpainSitAndTalk. Expertos en el análisis de este tipo de movimientos sospechan que se trata de una estrategia en redes basada en mensajes artificiales creada a partir de bots.

Expertos en el seguimiento de este tipo de iniciativas apuntan a Vozpópuli que este éxito tiene detrás una elaborada estrategia de mensajes falsos a través de estos bots, un programa que imita el comportamiento humano y efectúa automáticamente tareas de forma repetitiva en Internet. El complejo entramado informático de Tsunami ha sido clave para su éxito.

Un código QR

Este colectivo ya ha puesto en marcha una aplicación de móvil para optimizar sus convocatorias. Funciona con un código QR que solo tienen personas de su confianza y que se comparte en círculos independentistas. El objetivo es evitar infiltrados, desde periodistas a fuerzas de seguridad.

Sin embargo, fuentes jurídicas ponen de manifiesto que la acción de la justicia española logró en pocas horas que la web de Tsunami Democratic, cuyos cabecillas se desconocen, fuera bloqueada por Google. Este mismo sábado la plataforma independentista recordó a sus seguidores que el dominio tsunamidemocratic.cat había sido "tumbado gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras", especifica el mensaje, que considera que se trata de "censura, igual que el 1 de octubre".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba