Quantcast

España

¿Qué te puede pasar si insultas a cualquier miembro de la Familia Real?

¿Qué te puede pasar si insultas a cualquier miembro de la Familia Real?

Carolina Bescansa se ha convertido en tendencia en la mañana de este miércoles por el tuit que la diputada de Podemos lanzaba a las 8:55 horas sobre la asistencia de Doña Leonor y Doña Sofía al solemne acto de apertura de la XII Legislatura, sorprendiendo a los usuarios y provocando un terremoto de reacciones. 

Según fuentes expertas en derecho Constitucional consultadas por Vozpópuli, el mensaje dirigido ex profeso a la reina Letizia podría interpretarse de varias maneras ante la ley: como aviso, amenaza o incitación, en este caso, al insulto.

El artículo 490.3 y 491 del código penal reza que se debe de castigar a las personas que injurien o calumnien a cualquier miembro de la familia real en el ejercicio de sus funciones con sanciones de 6 a 2 años de prisión, si fueran calumnias o injurias graves y de 6 a 12 meses, si fueran leves. 

Sin embargo, "es una cuestión absolutamente difícil y complicada donde es diabólico comprobar qué supera los límites de la libertad de expresión", aseguran.

En el caso de Bescansa, con su tuit estaría solamente incurriendo en un delito de incitación, si se produjeran los hechos y se demostrara que han sido provocados, en parte, por el mensaje lanzado en su cuenta pública de Twitter. Así serían sancionadas aquellas personas que calumniasen o injuriasen directamente a la Reina consorte, al Rey, a la Princesa o a la Infanta. "Tendría que haber un procedimiento contra las personas que hubieran cometido esos hechos y a partir de ahí se podría estudiar la posibilidad de imputar a la persona que hubiera hecho la llamada", confirma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.