España

Las instituciones permiten un homenaje a la etarra Itxaso Zaldua en plena oleada de rechazo yihadista

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de ETA, Covite, difunde un vídeo del recibimiento a la que fuera responsable de la logística del aparato militar de ETA y que quedó en libertad el pasado miércoles.

En plena explosión informativa sobre el doble atentado perpetrado en Cataluña la semana pasada, y con el trabajo de la Justicia y las autoridades priorizando esos hechos, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de ETA en el País Vasco, Covite, ha difundido este viernes en las redes sociales un vídeo del recibimiento en Hernani (Guipúzcoa) a la etarra Itxaso Zaldua, que quedó en libertad el pasado miércoles tras cumplir condena en Francia por su implicación en la logística del aparato militar de ETA.

En el vídeo puede verse a la mujer, de 45 años, paseando con su hijo por las calles de la localidad mientras es recibida por decenas de personas entre aplausos y con el baile tradicional vasco, el aurresku de honor, para ir después a un bar donde celebrar con los asistentes su liberación.

En una conversación con Vozpópuli, Covite lamenta que las autoridades hayan permitido, al igual que ha hecho “con otros tantos actos”, esta celebración en plena calle. En concreto, que permitan “que decenas de niños acudan a la calle a recibir con honores y a enaltecer a alguien como héroe, poniendo su figura como ejemplo a seguir, cuando el único mérito para que esas personas salgan a recibirlos es que han sido condenados por terrorismo y, por supuesto, no se han arrepentido de ello”.

Para el colectivo, estos actos suponen “una afrenta moral a las víctimas que tienen que ver cómo sus asesinos primero matan y luego son homenajeados en las calles del País Vasco y de Navarra”.

"Si el homenajeado fuera el responsable de la logística de la célula yihadista de Ripoll, ¿pasaría lo mismo?"

Las víctimas exponen la “impotencia” que les hace sentir “la pasividad de las instituciones” que se amparan “en una supuesta libertad de expresión”. Una libertad de expresión que, dicen, “sería muy cuestionable si el homenajeado fuera el responsable de la logística de la célula yihadista de Ripoll”. Se preguntan si “pasaría lo mismo”, y si “las instituciones estarían paradas viendo cómo un terrorista yihadista es homenajeado en la calle”.

Un día antes de que las máximas autoridades del país, entre el Gobierno, la Casa Real y representantes del gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona acudan a la manifestación prevista para este sábado para condenar el terrorismo y los ataques de la semana pasada, Covite denuncia la incongruencia de  “los discursos de todas las fuerzas políticas que dicen que luchan contra la radicalización violenta y que están aplicando políticas de prevención, porque parece que eso no cuenta en el ambiente del terrorismo de ETA”.

Itxaso Zaldua

La etarra Itxaso Zaldúa salió el miércoles de la prisión de Roanne, al este de Francia, donde cumplía condena por ser la responsable de la logística del aparato militar de ETA. Fue detenida en el en marzo del 2005, junto al que la Justicia consideró su lugarteniente, Joseba Segurola, en la localidad de Lannemezan, al sur del país galo. En 2010, fue sentenciada por el Tribunal de lo Criminal de París a 18 años de cárcel. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba