El número de inmunizados con la pauta vacunal completa (3.452.119) ha superado este martes al de contagiados (3.435.840) desde el inicio de la pandemia, dato que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en relieve, ya que supone "un punto de inflexión" en la pandemia en España: "Ya tenemos más ritmo que el propio virus", ha destacado.

Antes de que se publicaran los últimos datos de contagios y vacunación, la ministra ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado para adelantar esta cifra y valorar, entre otras cuestiones, el ritmo de la campaña de vacunación, que se ha acelerado en las dos últimas semanas hasta llegado a inocular más de 2 millones de sueros cada siete días.

Darias ha apuntado que los ciudadanos con la pauta vacunal completa -el 7,3 % de la población- ya superan el total de contagios notificados desde el inicio de la pandemia, por lo que ha insistido en que esta semana se consigue "uno de los mayores hitos de la historia de la pandemia", al tiempo que ha recordado que más de 9,4 millones de personas tiene alguna dosis, cifra que asciende a más del 20 % de la población.

"Son hechos"

"No son datos triunfalistas, son hechos", ha dicho la ministra, quien ha recalcado que, si bien los datos de vacunación se pueden mejorar, España avanza "en la hoja de ruta" para tener al 70 % de la población vacunada en verano tras registrarse "días y semanas" con récords de inoculación de sueros.

Del informe de vacunación de Sanidad se desprende que en las dos últimas semanas se ha acelerado la vacunación a ritmo de dos millones de dosis semanalmente y que se ha pinchado el segundo suero para la inmunización contra el coronavirus a más de 552.000 personas.

Sin embargo, Sanidad ha notificado en los últimos datos de hoy, que corresponden a la vacunación del lunes, que se han pinchado solo 187.433 dosis, de las cuales 40.205 son segundos sueros para la inmunidad.

Además, la ministra ha puesto en valor el ritmo de llegada de las vacunas y ha asegurado que "en el segundo trimestre habrá más de 38 millones de dosis", lo que tendrá su reflejo en las vacunas de Pfizer que empiecen a llegar el 26 de abril y durante todo el mes de mayo.

Llegada de más de 500.000 dosis

En este sentido, España cuenta hasta este martes algo más de 500.000 dosis en las neveras, a las que hay que sumar 1,2 millones de antídotos de Pfizer que llegaron el lunes y que ya están en proceso de reparto a las comunidades.

Hoy también se ha iniciado la distribución a los territorios de 345.000 sueros de AstraZeneca y en los próximos días se sumará, a la espera de que Sanidad confirme su llegada, el reparto de, como mínimo, 200.000 dosis de Moderna.

Sanidad anunció ayer que España comenzará a recibir 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana hasta final de mayo, es decir 500.000 más de las previstas semanalmente.

El ritmo de inmunización de la campaña se verá favorecido cuando las comunidades comiencen a inocular Janssen (cerca de 150.000 dosis almacenadas en España desde su suspensión), una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado, pese al "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna de la covid-19, que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo", por lo que avala su uso.

Según la previsión del Gobierno, España recibirá hasta junio 5,5 millones de vacunas de Janssen.