'Procés'

El debate por la inmunidad de Junqueras abre una brecha entre España y Bruselas

Europa se muestra a favor de reconocer como eurodiputado al líder de ERC, mientras que la Junta Electoral Central española considera que está inhabilitado por condena firme; será el Tribunal Supremo quien dictamine qué pasará

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Genrealitat
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Genrealitat GTRES

Primero rompió la unanimidad en el Tribunal Constitucional. Luego enfrentó la decisión del Tribunal Supremo con el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta semana, el debate sobre la inmunidad de Oriol Junqueras ha abierto una brecha entre España y Bruselas. Según ha explicado este martes la Junta Electoral Central en un comunicado, el Parlamento Europeo reconoció al líder de ERC como eurodiputado con pleno conocimiento de su inhabilitación por la condena de 13 años de prisión que pesa contra el exvicepresidente catalán por delitos de sedición y malversación.

Bruselas esgrimió en un primer momento que no había recibido notificación alguna. La Junta Electoral Central, sin embargo, ha hecho hincapié en que sí había avisado a la Eurocámara: "Ese reporte se efectuó a las 20:48 horas del mismo día 3 de enero de 2020 y consta la recepción por el Parlamento Europeo de ambas y la lectura de una de ellas a las 10:10 horas del día 6 de enero de 2020".

Cuatro horas después de aquella lectura, a las 14:00 horas, se dio a conocer la decisión de Europa de expedir la credencial de diputado de Junqueras. Ese mismo día, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comin -ambos procesados huidos de la Justicia española- acudieron al Parlamento Europeo para recoger sus credenciales permanentes. Esta serie de eventos han profundizado el distanciamiento de criterios entre España y el resto del continente sobre la inmunidad de los líderes independentistas.

El Supremo analiza la decisión de la Junta Electoral

Tras la decisión de la Eurocámara de recibirle como parlamentario, Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central que le impide ejercer sus funciones en Bruselas. Según ha argumentado su defensa en un escrito de 18 folios, la decisión del órgano superior de la Administración Electoral podría provocarle daños "irreversibles" y perjuicios de "imposible reparación" al obligar a sustituirle en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC.

En el marco de su escrito, Junqueras ha requerido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo que le permita asistir a Bruselas al pleno del próximo 13 de enero a tomar posesión del cargo. Los magistrados tienen un plazo de 48 horas tras la presentación del escrito para resolver las medidas cautelarísimas solicitadas.

... Y la sentencia de Luxemburgo

En el documento, redactado por el letrado Andreu Van den Eynde, Junqueras se ha abrazado al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció su condición de eurodiputado con efectos retroactivos del 2 de julio. Lo mismo hizo el pasado 24 de diciembre en un escrito ante el tribunal de la Sala de lo Penal que juzgó la causa del procés. En aquella ocasión, pidió a los jueces que declararan la nulidad de la sentencia y ordenaran la excarcelación.

Aún queda pendiente que el tribunal estudie esta petición y que analice la sentencia de Luxemburgo, así como las reclamaciones de la Fiscalía del Supremo, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox. 

Aunque la Justicia Europea dio la razón a Junqueras al declarar su inmunidad parlamentaria, solo respondió a la cuestión prejudicial formulada por el Supremo cuando el exvicepresidente catalán aún se encontraba en prisión provisional. Es el tribunal español presidido por Manuel Marchena quien debe tomar la decisión sobre la situación actual del líder independentista. Y para hacerlo, han advertido los jueces de Europa, "ha de tener en cuenta" el fallo de Luxemburgo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba