España

Imanol Arias y Ana Duato, procesados por defraudar a Hacienda

Ambos artistas contrataron al despacho Nummaria, que "facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes"

Imanol Arias revela su mala situación económica: ”He vendido todo”
Imanol Arias revela su mala situación económica: ”He vendido todo” Gtres

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Nummaria ha acordado procesar al actor Imanol Arias por defraudar a la Hacienda Pública. De igual manera, ha propuesto juzgar a la actriz Ana Duato; a ella, por un delito de falsedad documental. En total serán 31 personas físicas y seis personas jurídicas las que irán a juicio oral en el marco de la causa en la que se investigan delitos contra Hacienda, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal. 

Las pesquisas del titular de Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, apuntan que las cuotas presuntamente defraudadas en la declaración del impuesto sobre la renta de Arias superarían los 2,7 millones de euros. La mayoría de dicha suma procedería, principalmente, de su participación en la serie Cuéntame cómo pasó. La cantidad defraudada por Duato rozaría los 1,9 millones de euros.

Ambos artistas contrataron los servicios del despacho Nummaria para gestionar sus declaraciones. En un auto, recogido por Vozpópuli, el magistrado ha asegurado que este bufete "facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes".

Parte de los clientes de Nummaria habrían utilizado dichas estructuras societarias opacas para evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de sus negocios en el país. Según las investigaciones, también las habrían usado para otras actividades ilícitas.

Organización criminal

El juez ha hecho hincapié en que los integrantes de Nummaria "eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas". En otro auto, el magistrado ha acordado la creación de una pieza separada para investigar a Fernando Peña (responsable del despacho) y a José Luis Álvarez García (técnico fiscal) por un delito de blanqueo de capitales

Según ha detallado en el auto, Peña se desempeñó como asesor fiscal y contable en su despacho de la calle madrileña de Juan Bravo número 5, donde operó con el apoyo de abogados, economistas, técnicos fiscales, contables y auxiliares administrativos. Dichos colaboradores eran "contratados o retribuidos a través de distintas sociedades de la estructura", que contaba con un mínimo de 22 sociedades, seis comunidades de bienes, una SICAV y una fundación.  Por ello, se le acusa de un delito de organización criminal.

El modus operandi se habría repetido al menos desde 2005, según las investigaciones de la Audiencia Nacional. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba