España

Las contradicciones de Marlaska sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos

La destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid ha provocado duras críticas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha dado varias versiones desde que se conoció el cese

Las versiones de Marlaska sobre el polémico cese: del "ni yo ni nadie" a acusar a De los Cobos de filtrar el informe
Las versiones de Marlaska sobre el polémico cese: del "ni yo ni nadie" a acusar a De los Cobos de filtrar el informe EFE

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos de su cargo como jefe de la Guardia Civil en Madrid ha provocado un incendio dentro del cuerpo y del Ministerio del Interior. Tras ser destituido el pasado día 25 de mayo alegando que la decisión se debía por una "pérdida de confianza", otros cargos han dimitido por estar en contra de este cese. 

En la destitución del que fuera mando único durante el desafío soberanista del referéndum de Cataluña, tuvo un papel fundamental las manifestaciones del 8-M. La investigación que su unidad estaba realizando sobre las concentraciones en Madrid y el papel que desempeñó el delegado del Gobierno propiciaron la decisión de Interior. 

Sin embargo, desde que la cartera de Interior, dirigida por Fernando Grande-Marlaska, decidiese que Pérez de los Cobos no debía continuar en ese cargo, se han sucedido una serie de versiones contradictorias.

En un principio, Marlaska aseguró que la decisión estaba únicamente fundamentada en una "pérdida de confianza", luego se dijo que se debía a una reestructuración de equipos.

Ha basado la decisión de cesar a De los Cobos en la "pérdida de confianza", la "remodelación" y negó que se le pidiese ningún informe

Este martes, salió a la luz un documento en el que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, solicitaba el cese por "no informar de investigaciones" algo que con anterioridad se negó en rotundo por parte del ministro. ¿Cuáles han sido todas las versiones del Gobierno en la polémica destitución de Pérez de los Cobos?

"Pérdida de confianza"

El mismo día que se produjo, fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Maslaska enmarcaron el cese en la "pérdida de confianza" en este alto mando que dirigía la comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

En las últimas semanas, su unidad llevaba las pesquisas sobre las manifestaciones que se celebraron en la capital el 8-M, poco antes de que se decretase el estado de alarma por el coronavirus.

Entre otros, investigaban al delegado del Gobierno José Manuel Franco y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por haber permitido que se organizasen estos actos aun siendo conscientes de que existían riesgos. 

Esta destitución provocó, un día después, la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Este era el máximo cargo uniformado del Cuerpo. Por encima de él solo estaba la directora general, un cargo político que desempeña desde hace meses María Gámez.

Ceña, que iba a jubilarse el 23 de marzo pero acordó con el Gobierno mantenerse en el cargo hasta el 2 de junio, precipitó su salida por sus desavenencias con el modo en el que fue destituido el jefe de la Comandancia de Madrid tras negarse a dar detalles de una investigación judicializada.

El Gobierno nombró nuevo DAO de la Guardia Civil al general Pablo Salas Moreno.

"Remodelación" o "reestructuración"

En las últimas semanas no solo se ha producido el cese de De los Cobos, sino que ha habido más ceses, dimisiones, mandos apartados o nombramientos de última hora.

Los términos "remodelación" o "reestructuración" son algunos de los términos que Marlaska ha empleado para definir los que está ocurriendo en la Guardia Civil. 

El ministro defiende que quienes ocupan esos puestos deben ser "cargos de confianza" y que necesita tener a figuras próximas para el "impulso" que ha diseñado para el Instituto Armado. Buena parte de la cúpula del cuerpo ha llegado a decir que están sufriendo "una caza de brujas".

La actual situación en el cuerpo ha provocado duras críticas contra la gestión del dirigente de la cartera de Interior y en el seno del Instituto Armad, donde existe un "tremendo malestar", se ha asegurado que ha habido "intromisiones políticas". "La Guardia Civil no se vende", defendieron

Marlaska anunció una aprobación 'in extremis' de la equiparación salarial tras conocerse el cese de De los Cobos

Horas después, y sin estar previsto, Marlaska compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros asegurando que el Gobierno había aprobado la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Niega tener el informe del 8-M

El mismo día 26 de mayo, el ministro del Interior negó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros haber tenido acceso al informe de la Guardia Civil sobre el 8-M que le ha costó el puesto al coronel Diego Pérez de los Cobos, pese a que su Ministerio descalificó el contenido.

Tal y como conoció 'Vozpópuli' a través de fuentes de su departamento, su Ministerio tuvo acceso al documento ese lunes y analizó su contenido.

Desde Interior se trasladaron diversas críticas sobre las conclusiones y algunos de estos reproches y comentarios despectivos sobre el documento elaborado por el Instituto Armado llegaron a la prensa.

En ese momento, ningún medio de comunicación había publicado todavía el informe. El diario 'El País' afirmó que desde Interior consideraban que le faltaba "neutralidad política" o que incluía numerosas valoraciones "subjetivas".

"Nadie pidió ningún informe"

El pasado día 29 de mayo, el ministro Marlaska se enfrentó a las preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Interior celebrada en el Senado. En la Cámara alta aseguró: "Ni yo ni nadie del Ministerio ni nadie de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe".

Marlaska se pronunció sobre Diego Pérez de los Cobos tras cinco horas y media de intercambio parlamentario, afirmando algo que, posteriormente, sería desmentido mediante un documento oficial del Ministerio del Interior. 

Cesado "por no informar de las investigaciones"

Sin embargo, este mismo martes, salió a la luz un documento que revelaba que el Ministerio del Interior cesó al coronel de la Guardia Civil por no filtrarle las investigaciones al Gobierno que seguían sus subordinados a las órdenes de un Juzgado en torno a la manifestación del 8-M.

El texto, que desveló 'El Confidencial', argumenta en concreto que fue destituido "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Injerencia es la palabra que no conjugaré nunca", afirmó

El documento se trata de una nota oficial del Ministerio del Interior firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Esta nota puso en evidencia que el ministro mintió cuando desvinculó este cese de las injerencias en una investigación judicializada. "Injerencia es la palabra que no conjugaré nunca", afirmó.

Además, también mintió cuando aseveró unos días antes, de manera rotunda, que nadie había pedido el informe a Pérez de los Cobos. 

De los Cobos filtró el informe

La posible dimisión del ministro del Interior y de la directora de la Guardia Civil son opciones que se barajan y exigen por parte del propio cuerpo desde que se conocieron los motivos del cese de Pérez de los Cobos.

Sin embargo, de momento, Marlaska se aferra al cargo y no se plantea dimitir. Ahora admite que la destitución se debió a que De los Cobos no informó al Gobierno de investigación, algo que consideran "habitual" que se haga.

El exjefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.
El exjefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. EFE

Sin embargo, la versión da otro giro y Moncloa acusa al mando cesado de ser el que filtró a la prensa el polémico informe que cuestionaba la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Este miércoles se ha conocido que el coronel Pérez de los Cobos tiene nuevo destino en Armas y Explosivos de Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba