Quantcast

España

Urkullu pide un nuevo modelo de Estado: "Madrid debe aceptar que España ya no es una, grande y libre"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el tradicional acto político del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado este domingo que, ante la propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi que va a plantear su partido, el PNV, "en Madrid tienen dos alternativas": decir que "no" y "dilatar el problema" o "aceptar que España no es 'una". Urkullu ha participado en el acto político llevado a cabo por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), al que han asistido cientos de personas junto a los principales dirigentes de este partido encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar.

Ortuzar ha dicho que la Constitución "no puede ser una jaula" y ha pedido a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña. El lehendakari ha resaltado que "en España tienen un problema: solo saben decir no", aunque en el PNV, ha añadido: "no vamos a parar, no nos vamos a resignar".

Ha recordado que el PNV va a plantear un "nuevo estatus político" para Euskadi en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento Vasco, por lo que ha considerado que "es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo". Ante ello, Urkullu ha dicho que "en Madrid" pueden seguir diciendo "no", con lo que se "aplaza" y se hace el problema "más grande", o se asume la alternativa de "abrir los ojos a la realidad" y "aceptar que los tiempos de 'una grande y libre' quedaron atrás", al existir "realidades nacionales diferentes".

Diálogo, negociación, acuerdo y ratificación

Ha dicho que la "fórmula democrática" vasca consiste en "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es "la alternativa que en Europa se abre paso desde la base, la de Escocia, Flandes, de Cataluña y de Euskadi en Europa". "Estábamos aquí antes del nacimiento de los Estados, antes de la separación en dos Estados, por encima de las fronteras, por encima de las divisiones administrativas, el pueblo vasco seguirá en Europa. Euskadi va a crecer en Europa", ha asegurado.

Por ello, el presidente del Gobierno vasco ha señalado que "en Europa está nuestro desafío como nación". Ha dicho que es preciso "saber trabajar por ir estructurando" el pueblo vasco, "contando con la voluntad" de Navarra y el País Vasco francés, "definiendo la Euroregión" y "partiendo de acuerdos inclusivos" en la comunidad autónoma vasca para avanzar en un autogobierno "dinámico y progresivo".

Urkullu ha señalado que el futuro de Euskadi es "crecer en autogobierno y en Europa", así como "consolidar la paz y convivencia" con "todas las personas que quieran convivir en Euskadi, porque -ha resaltado- no hay razones para que nadie se exilie y sí para un tiempo de convivencia normalizada en libertad". El lehendakari ha hecho mención al comunicado hecho público hoy por ETA, aunque ha estimado que no tiene "nada nuevo", por lo que no hay "nada que comentar" y esa organización "sabe de sobra lo que tienen que hacer".

El acto político celebrado por el PNV ha sido cerrado por el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, quien ha pedido a los líderes de PP y PSOE buscar un "respeto mutuo en clave de progreso para esas realidades nacionales tan cercanas, pero tan distintas, que son España, Euskadi o Catalunya". "Busquemos ese nuevo modelo de Estado acorde a los tiempos y a la voluntad de las personas. Un modelo que necesariamente será mejor para todos. También para España", ha añadido Ortuzar.

Ha señalado que, aunque el PNV ofrece "mano tendida", Rajoy y Rubalcaba "responden con el puño", por lo que a su partido solo le queda "apelar a Europa" para que "se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Cataluña". "No somos un problema interno de un Estado miembro. Somos un problema, y también una oportunidad, de Europa", ha afirmado Ortuzar.

El presidente del PNV ha afirmado que "Madrid nos niega el pan y la sal" en cuanto al autogobierno, pero, ha agregado, "Euskadi tiene que ser lo que los vascos queramos que sea". "Ni buscamos ni queremos imposiciones. Queremos diálogo y acuerdo, y soluciones democráticas para problemas políticos", ha indicado.

Ha remarcado que, en el actual mundo globalizado, "todo ha progresado menos la Constitución española", que "sólo respaldó uno de cada tres vascos", y ha estimado que "pretender que la Carta Magna sea una cárcel llena de barrotes en forma de artículos inmutables es negarle su condición natural, su funcionalidad política".

En su discurso, Ortuzar ha dicho que ETA "ha sido el peor enemigo de la patria vasca" y que el "único éxito de la izquierda abertzale en todos estos años ha sido socializar y extender el dolor entre la sociedad vasca". "Qué triste bagaje para medio siglo errando entre tinieblas. Cuánto tiempo perdido", ha subrayado Ortuzar, quien ha pedido a la izquierda abertzale "menos lecciones, más humildad y más pasos". Junto a Ortuzar y el lehendakari Urkullu, en el Aberri Eguna del PNV han intervenido también la primera candidata del PNV a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato vascofrancés Jean Tellechea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.